Huánuco albergará la Copa América de Quesos. El evento, que se espera realizar entre agosto y septiembre, reunirá a productores de quesos semimaduros y maduros de más de diez países, incluyendo España, Brasil, Chile, Ecuador y Colombia. Según Leonidas Tacuchi, especialista en competitividad agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco, este certamen es una oportunidad clave para posicionar a Huánuco en el mercado internacional de productos lácteos.
“El objetivo es promover la agroindustria y hacer que nuestros productores no se limiten a la elaboración de quesos frescos. Queremos que incursionen en la producción de quesos semimaduros y maduros, que tienen alta demanda y precios competitivos en el mercado internacional”, señaló Tacuchi.
Participación internacional y productos en competencia
El certamen se enfoca en quesos de tipo semiduro y duro, así como en variedades de cabra y oveja, que tienen un auge en mercados como el europeo y americano. Tacuchi destacó que los países participantes que no puedan asistir físicamente enviarán sus productos cumpliendo estrictos controles sanitarios.
“Este evento será evaluado por un panel internacional de más de 12 jurados expertos, con representación de países como España. Esto asegura un análisis riguroso y una visibilidad de alto nivel para los productos de los participantes”, agregó Tacuchi.
Exportaciones y reconocimiento de la producción peruana
La Copa América de Quesos también busca resaltar la capacidad productiva de los ganaderos y productores peruanos. Regiones como Cajamarca, Arequipa, y Puno ya tienen experiencia en la elaboración de quesos semimaduros, pero Huánuco está dando sus primeros pasos para ingresar a este mercado especializado.
“En 2024 logramos que productores de Lauricocha y Montevideo aprendieran a procesar quesos semimaduros. Ahora queremos consolidar ese aprendizaje y promover la exportación de nuestros productos”, señaló Tacuchi.
Uno de los objetivos clave para Huánuco es avanzar en la certificación de plantas queseras, requisito indispensable para competir en mercados nacionales e internacionales. “Estamos trabajando para que nuestras plantas cumplan con las normativas sanitarias y de calidad. Una vez certificadas, podrán garantizar quesos de alto nivel competitivo, posicionando a Huánuco en el mapa agroindustrial”, indicó.