viernes 05, diciembre 2025

COP30: Líderes indígenas denuncian oro “manchado de sangre” y contaminación por mercurio

Líderes de la Amazonía peruana alertaron sobre la expansión de la minería ilegal que contamina ríos y afecta la salud de las comunidades. Durante la COP30, exigieron acción internacional inmediata y trazabilidad del oro para frenar la crisis ambiental y sanitaria.

| Fecha:

Durante la COP30, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) advirtió sobre la emergencia ambiental y sanitaria que genera la minería de oro en la Amazonía peruana. La conferencia de prensa “Emergencia en la Amazonía: infierno de la minería de oro, restauración ecológica y salud humana” se realizó el miércoles 12 de noviembre en la Sala de Prensa 2, Área D, en Belém do Pará, Brasil.

Los representantes indígenas solicitaron que la Amazonía sea declarada en emergencia internacional debido a la contaminación de ríos y territorios por mercurio.

Efectos del mercurio

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) reporta que en las últimas dos décadas se han vertido más de 3.000 toneladas de mercurio en los ríos amazónicos, con impactos directos en la salud de las poblaciones locales.

“El Estado peruano calla frente a esta tragedia, y ese silencio lo hace cómplice”, afirmaron los líderes indígenas, exigiendo que la COP30 no repita la omisión de cumbres anteriores.

Alfredo Vargas Pío, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), señaló que “la minería formal e informal destruyen de la misma forma. El gobierno dice que lucha contra la minería, pero cada año aumentan las dragas”.

El sistema Charip permite a los Wampís controlar su territorio y frenar actividades extractivas ilegales que amenazan bosques y ríos. (Foto: Mongabay)

Expansión de la minería en ríos amazónicos

Pablo Chota Ruiz, dirigente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), alertó sobre la expansión minera en los ríos Napo, Tigre y Nanay, que abastecen de agua a Iquitos:

“La Amazonía agoniza por culpa del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), que protege la extracción ilegal y empobrece al planeta”.

Desde San Martín, Wilfredo Tsamach, presidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), denunció que se entregan concesiones sin consulta previa y pidió al mercado internacional dejar de comprar oro sin trazabilidad:

“Ese oro está manchado con la sangre y el sufrimiento de los pueblos indígenas”.

Gobierno autónomo Wampís

Tsanim Wajai Asamat, abogado del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), explicó que su comunidad creó un gobierno autónomo como estrategia de defensa frente al avance de la minería.

“Luchamos contra el petróleo, la minería y el cambio climático, y lo hacemos con nuestras propias normas y sistemas de vigilancia territorial”.

La conferencia concluyó con un llamado a la acción internacional inmediata y a la transparencia en la cadena de suministro del oro. (Foto: Mongabay)

El sistema Charip permite a los Wampís controlar su territorio y frenar actividades extractivas ilegales que amenazan bosques y ríos.

Llamado internacional

La conferencia concluyó con un llamado a la acción internacional inmediata y a la transparencia en la cadena de suministro del oro. Los representantes indígenas pidieron que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) declare en emergencia a la Amazonía y que los países compradores garanticen la trazabilidad del mineral.

“Sanar la Amazonía es sanar a la humanidad”, afirmaron los líderes indígenas, solicitando que los compromisos climáticos se traduzcan en medidas concretas y urgentes.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados