spot_img
spot_img
viernes 15, noviembre 2024

COP29: Proponen REDD+ Jurisdiccional Indígena para proteger la Amazonía con respeto a derechos ancestrales

En la COP29, el Grupo Perú de Pueblos Indígenas presentó una iniciativa para adaptar REDD+ a los territorios de alta cobertura forestal y baja deforestación.

| Fecha:

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), el Grupo Perú de Pueblos Indígenas presentó el modelo de REDD+ Jurisdiccional Indígena (RIA) para territorios amazónicos en Perú. Esta propuesta busca adaptar el enfoque de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de bosques (REDD+) a las particularidades de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, respetando sus derechos y sus prácticas tradicionales de conservación en zonas de alta cobertura forestal y baja deforestación (HFLD, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (Anecap), Fermín Chimatani, destacó que “hay evidencias de que los territorios de los pueblos indígenas tienen alta cobertura boscosa y poca deforestación” en su presentación. Según Chimatani, este modelo ha sido diseñado para resguardar los derechos de los pueblos indígenas y valorar su rol en la conservación de los bosques, quienes por años han demostrado una baja tasa de deforestación en sus territorios.

El presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración (Anecap), Fermin Chimatani, señaló que “hay evidencias de que los territorios de los pueblos indígenas tienen alta cobertura boscosa y poca deforestación”. Asimismo, precisó que el proceso para entender REDD+ Jurisdiccional Indígena ha llevado tiempo y se ha concretado con la presentación de una nota conceptual a ART.

Un esfuerzo conjunto

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio del Ambiente del Perú (Minam), con quien el Grupo Perú de Pueblos Indígenas firmó un convenio en octubre durante la COP16 en Cali, Colombia. Este acuerdo establece una alianza para garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en las estrategias de conservación climática, articulando esfuerzos con organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Anecap y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Garantizar el financiamiento para la conservación

El Grupo Perú de Pueblos Indígenas hizo un llamado a la comunidad internacional para que se sume al financiamiento de esta propuesta que ya cuenta con una nota conceptual registrada en el estándar The REDD+ Environmental Excellence Standard (TREES) de la Arquitectura para Transacciones REDD+ (ART). Miguel Guimaraes, vicepresidente de Aidesep, destacó la importancia de establecer una hoja de ruta que permita implementar la propuesta en colaboración con el Minam, asegurando que los beneficios económicos de la conservación lleguen a las comunidades indígenas.

“Lo que buscamos es aprovechar estas herramientas en este contexto de REDD+ para que los pueblos indígenas puedan seguir conservando sus bosques y puedan fortalecer sus medios de vida”, señaló Fermín Chimatani, subrayando la importancia de que los aliados apoyen no solo el financiamiento sino también la ejecución de la propuesta en el territorio.

Un precedente para la conservación inclusiva

Lucía Madrid, representante de ART en Latinoamérica, aplaudió la iniciativa como un ejemplo de colaboración para la conservación. “Este esfuerzo entre los pueblos indígenas y el Minam es muy poderoso para conservar los bosques. En ART estamos esperanzados de ver cómo sigue realizándose esta colaboración”, manifestó.

La propuesta de REDD+ Jurisdiccional Indígena posiciona al Perú a la vanguardia en la implementación de modelos climáticos inclusivos, donde la conservación de los bosques no solo se centra en la reducción de emisiones, sino también en el respeto y la valorización de las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas. Este esfuerzo reconoce que la preservación de la Amazonía es también un acto de justicia para quienes la han resguardado históricamente.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias