En un comunicado conjunto, 23 organizaciones juveniles peruanas han expresado su preocupación por la composición de la representación oficial del Congreso del Perú en la próxima Conferencia de las Partes (COP28). Esta se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, a partir del 30 de noviembre.
Las organizaciones han manifestado su inquietud respecto a la congresista Magaly Ruiz. Ella es la actual presidenta de la Comisión Especial Cambio Climático, y representará al Perú en la COP28. Sin embargo, se cuestiona que actualmente se encuentra bajo investigación en el Congreso.
Según estas organizaciones, la situación plantea dudas sobre su capacidad para representar adecuadamente los intereses del país en un evento como este. De igual manera, expresaron su preocupación sobre el nivel de conocimiento y compromiso por parte de los demás miembros de la delegación. Expresaron que se generan dudas sobre el compromiso real de nuestro país con la justicia social y la protección del ambiente.
Espacios de participación camino a la COP28
Además, se ha expresado el descontento por la cancelación de un espacio otorgado previamente a las organizaciones juveniles en la última sesión de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso. Esta decisión ha impedido que las propuestas y voces de la juventud en temas ambientales sean escuchadas, lo que afecta directamente la participación de los congresistas en la COP28 y evidencia una falta de prioridad en la consideración de las preocupaciones ambientales y la forma en la que afectan a las generaciones futuras.
En este sentido, las organizaciones juveniles instan a las autoridades pertinentes a revisar cuidadosamente la designación de representantes para la COP28, asegurando que estos no solo cumplan con estándares éticos y legales, sino que también estén debidamente preparados para abordar los desafíos complejos relacionados con el cambio climático.