En el año 2015, la erradicación de cultivos de hoja de coca en el Valle del Monzón marcó un antes y un después. Bajo el impulso del programa alternativo de Devida, un grupo de agricultores se organizó para crear la Cooperativa Valle del Monzón.
“Decidimos apostar por el cacao y nos organizamos a nivel de valle para formar esta cooperativa. Aunque empezamos de manera modesta, ahora tenemos nuestro local comercial en el centro poblado Cachicoto «, señaló María Castillejos Rivera, presidenta de la cooperativa.
El cambio hacia el cultivo de cacao no solo permitió generar ingresos sostenibles, sino también mejorar la calidad de vida de las familias locales. “Hemos visto resultados. Ha mejorado la economía familiar, la canasta básica, y en general, nuestra calidad de vida,” agregó Castillejos.
Producción diversificada y sostenibilidad
La Cooperativa Valle del Monzón inició con la producción y comercialización de granos de cacao secos, pero con el tiempo, diversificó sus productos. Actualmente, elaboran pasta de cacao utilizada en la preparación de chocolates, especialmente demandados en épocas festivas. “Hemos empezado con el grano y luego con la pasta de cacao. Este producto es ideal para preparar chocolate, que disfrutan tanto niños como adultos,” comentó Castillejos.
En su compromiso con el ambiente, los agricultores del valle están adoptando prácticas sostenibles. “Estamos en proceso de certificación orgánica. Ya no utilizamos pesticidas ni productos dañinos para las plantas. Queremos ofrecer productos sanos y de calidad «, afirmó.
Para Castillejos, los cultivos de café y cacao representan una alternativa viable frente a la hoja de coca. “La coca ha causado daño al país, tanto por el consumo de drogas como por el narcotráfico. Recomiendo a otros agricultores cambiar por cacao y café, que ahora son productos bandera,” expresó.
Expovida Huánuco 2024
La Cooperativa Agraria Valle del Monzón se encuentra participando de la Expovida Huánuco 2024 se llevará a cabo del 12 al 15 de diciembre en la Plaza de Armas de la ciudad, con el objetivo de promover cultivos alternativos como el cacao y el café. Este evento, organizado por Devida, contará con 70 stands donde los visitantes podrán conocer y adquirir productos derivados de estos cultivos.
“Invitamos a todos a la ciudad de Huánuco a que vengan a consumir acá, que colaboren con nosotros, que somos productores. Hemos traído novedades para ustedes, productos sanos como el chocolate, el grano de cacao y todos sus derivados”, dijo Castillejos.
Desde su fundación, la cooperativa ha buscado fortalecer el vínculo entre productores y consumidores. “Si ustedes nos apoyan, nosotros vamos a crecer más,” añadió Castillejos. La Expovida se presenta como una plataforma clave para consolidar estos avances y acercar los productos del valle a un público más amplio.