El contralor general Nelson Shack informó que la región Huánuco tiene 77 obras paralizadas. Manifestó que 11 están a cargo del Gobierno nacional, 14 del Gobierno regional y 52 de los Gobiernos locales. El monto total que involucra su ejecución es de S/950 millones. En tanto, el monto de lo que falta ejecutar es de S/548 millones.
Detalló que, de los proyectos paralizados, hay unas 16 obras priorizadas para su reactivación. Para ello, se está coordinando con las entidades públicas involucradas. En esto es preciso que las obras cumplan los requisitos de la “Ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas” (Ley n.° 31589).
El contralor Shack reportó esta información en cita con autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales. Además, participaron funcionarios de varias dependencias públicas.
Insumos para la reactivación
Las obras deben tener varios requisitos. Es decir, que tenga un avance físico igual o mayor al 70%; y que la paralización se haya hecho en los últimos tres años. Además, que se ubique en una provincia con tasa de pobreza mayor al promedio nacional. Asimismo, debe corresponder a sectores como salud, educación, transportes o vivienda.
Shack citó que la Contraloría firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros para que revise los expedientes de saldo de las obras para certificar que estén bien hechos. Añadió que coordinará con sectores del Ejecutivo para que brinden asistencia técnica a las entidades que requieran reactivar sus obras.
En otro momento, el contralor exhortó a las autoridades a elaborar a la brevedad posible la lista de obras que quieren activar. En sus reportes deberán resaltar el estado situacional de cada una.
Dato
Se convocará a otra reunión entre las entidades involucradas para definir cronograma de trabajo y el listado de las obras paralizadas que se van a destrabar.