La inseguridad alimentaria sigue golpeando al país, ya que más del 50% de los peruanos no cuentan con recursos necesarios para acceder a una dieta saludable y se han quedado sin alimentos en varios momentos del año. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), este problema afecta al individuo para llevar una vida activa y saludable.
El friaje en la sierra
A este problema se suma la escasez de algunos recursos debido a las heladas que afectan los departamentos de Puno, Cusco y Huancavelica. Solo en esta temporada se estima que el impacto alcance las 1 642 026 hectáreas (ha) de superficie agrícola de 328 distritos, de acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Recordemos que la temporada de friaje va desde junio a septiembre, lo que hace que la actividad agrícola sea más vulnerable. Entre los departamentos con más superficie agrícola se encuentran Puno (948 900 ha), Cusco (200 827 ha) y Huancavelica (105 241 ha). Los cultivos más afectados son la papa, el arroz y el maíz.
El fenómeno de El Niño
Si se toma en cuenta el periodo 2023, el fenómeno de El Niño tuvo un impacto adverso en la economía peruana, la contracción de los sectores agropecuario y pesquero se produjo a causa de las condiciones climáticas extremas disminuyendo la producción en un 2.6%, con un impacto negativo de las sequías, heladas y otros fenómenos climáticos en los cultivos. Tales condiciones provocaron un alza de precio en los alimentos, lo que guarda inequívocamente un nexo con el problema de la inseguridad alimentaria en el presupuesto familiar.
En este 2024, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) encendió las alarmas respecto a temperaturas que van de normal a inferiores a lo normal. Recordemos que la papa es un tubérculo que se cultiva en climas templados, con temperaturas que van entre los 15 y 25 °C, por lo que es susceptible a heladas muy severas que afectarían su producción óptima. Por otro lado, el arroz necesita una temperatura entre 20 y 29 °C; y la floración y maduración del cultivo de maíz se perjudican al existir temperaturas inferiores a 15.6 °C, según sus datos agroclimáticos.
Seguridad Alimentaria
Según el informe ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2024’ de la FAO, se estima que en 2023, 17.6 millones de personas en Perú padecieron de inseguridad alimentaria moderada o grave, por lo que el 51.7% de los habitantes se encuentra en esta situación. De este modo, tenemos el porcentaje más alto en comparación con los demás países de la región.
La FAO invoca a incrementar la inversión en seguridad alimentaria tanto en el sector público como privado. En ese sentido, recomienda una mayor cooperación internacional para el intercambio de conocimientos y la asistencia financiera y técnica.
¿Qué hace el gobierno?
Desde el Ejecutivo se viene trabajando para proteger estos medios de subsistencia (arroz, papa, maíz) mejorando la infraestructura comunal e instalando cobertizos y pastos, mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, según el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.
Dicho plan destinó S/ 94 millones en 2024 para enfrentar las heladas en los departamentos de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Debido a que el alto grado de inseguridad alimentaria exige una respuesta multisectorial por parte de las autoridades.