Con alegría y optimismo decenas de familias de la comunidad campesina de Cinto en la provincia Castrovirreyna, región de Huancavelica recibieron la noticia que formarán parte del proyecto de construcción de cuatro represas hídricas. Una situación similar se vivió en Ica cuando la comunidad en conjunto con el Gobierno local también aprobó de manera unánime el proyecto.
Más de nueve comunidades campesinas y cientos de agricultores del valle de Pisco se beneficiarán con la construcción de presas en las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y Pisco, ubicadas en las regiones de Huancavelica e Ica. Estas presas permitirán mejorar el suministro hídrico en la zona.
“Este proyecto es vital para su actividad ganadera, que potenciará la producción de queso mejorado y ganado para los mercados regionales y nacionales, para lo cual necesitan contar con agua en los tiempos de estiaje de estos meses de abril a setiembre de todos los años”, afirmó Martín Soto, consultor en descentralización.
Firma de convenio
En mayo, se firmó un convenio de cooperación entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica (MANRHI) y las municipalidades provinciales mencionadas. Este acuerdo permitirá almacenar más de 30 millones de metros cúbicos de agua para mejorar el suministro de este recurso tanto para el consumo humano como para la agricultura.
“Este convenio ha logrado comprometer el aporte de aproximadamente S/ 4.7 millones, de las seis instituciones para hacer los estudios básicos de las cuatro presas”, menciona Soto.
El ANA se encargará de los estudios técnicos, mientras que MANRHI junto a los gobiernos locales y la junta de usuarios realizará la supervisión y monitoreo. “Frente a esta situación, es indispensable que las comunidades campesinas, los productores agropecuarios y los pobladores de las provincias de Huaytará, Castrovirreyna y Pisco, y los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica, sigan adelante con las actividades del proyecto de las cuatro represas. Y a la vez la MANRHI y todos los firmantes del convenio, concretemos la elaboración de propuestas de normas y continúen las gestiones para hacer respetar las leyes”, señala.
Transferencia de recursos
Asimismo, Soto es enfático en señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas debe permitir, en el marco de la Ley de Mancomunidades Regionales, “transferir los recursos financieros a la MANRHI para la supervisión y monitoreo, ya que estaría poniendo en riesgo la construcción de dichas presas”, finaliza.
La comunidad, una vez más, espera con ilusión lo que sería la solución a uno de las dificultades más complejas que tenemos en nuestro país: el acceso al agua.