LIMA. El Congreso de la República ha vuelto a incluir en la agenda del Pleno el dictamen recaído en cuatro proyectos de ley que proponen reabrir el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por 90 días. Esta sería la séptima vez que el Consejo Directivo del Congreso, bajo la presidencia del legislador Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP), coloca en agenda esta propuesta, que podrá ser votada en las sesiones de hoy hasta el viernes 15 de diciembre. Así advirtió el abogado especializado en delitos ambientales, César Ipenza, en sus redes sociales.
Las iniciativas, reunidas en el mencionado dictamen, plantean nuevas condiciones para acceder al Reinfo, así como otra ampliación del plazo para la inscripción a este padrón, administrado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Aunque la aparente intención es fomentar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, para Ipenza, reabrir el Reinfo favorece a la minería ilegal. Esto se debe a que permite que personas o empresas vinculadas a la minería informal ―también ilegal― se inscriban en dicho registro, donde solo se necesita declarar la voluntad de formalizarse.
Reinfo: Minería ilegal disfrazada de informal
En una entrevista anterior, el experto indicó a Inforegión que el Reinfo ha sido utilizado para disfrazar operaciones mineras ilegales de minería informal. Según manifestó, la aprobación del informe que recoge los proyectos de ley 2172, 2519, 3621 y 5171 generará impunidad en el sector. Como explicó en esa oportunidad, de acuerdo con el marco legal, al estar inscritos en el Reinfo, quedan exentos de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal, ya que se encuentran en proceso de formalización. En concreto, siguen llevando a cabo sus operaciones sin que las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) puedan sancionarlos.
Dos décadas en proceso de formalización
Existen dos caminos para formalizar una actividad minera. Uno de ellos, conocido como “ordinaria”, exige cumplir con los requisitos de ley (permisos de concesión, estudio de impacto ambiental, etc.), para iniciar con las operaciones. El segundo, denominado “extraordinaria”, permite realizar la actividad minera para, posteriormente, solicitar al Estado un proceso de formalización. La inscripción en el Reinfo cambia la condición de “informal” a “en vías de formalización”.
La política de formalización minera se puso en marcha en 2002. Durante estos 21 años, la situación no ha cambiado, según Ipenza. “Si cada cierto tiempo van a seguir abriendo el Reinfo para que ingresen nuevas empresas, las autoridades no cumplirán el objetivo de lograr la formalización minera”, señaló.
Cabe recordar que el actual proceso de formalización vence en diciembre de 2024, tras sucesivas prórrogas otorgadas por el Congreso en 2019 y 2021. Ese año también autorizaron la inscripción de mineros en el Reinfo por 120 días hábiles. El Reinfo se estableció en 2017 y, de aprobarse el dictamen, sería la tercera vez que se reabre. Además, la propuesta podría obligar al Estado a formalizar a estos nuevos mineros, a pesar de que deberían seguir el proceso estándar para operar legalmente.
Pérdidas por minería ilegal
La minería ilegal, en Perú, mueve más recursos económicos que el narcotráfico, según el estudio “Abordaje Integral de la Minería Ilegal e Informal en el Perú”, publicado en setiembre pasado y realizado por la consultora V&C Analistas por encargo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe). Esta actividad genera pérdidas por más de S/ 22 700 000 000 al año, lo que equivale al 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI), y pone en peligro la seguridad nacional, la biodiversidad, el ambiente, los derechos humanos y la salud.