El conflicto limítrofe entre las regiones Junín y Cusco ha dado lugar a una nueva mesa de diálogo. Congresistas representantes de Junín respaldaron el pedido a la Comisión de Descentralización del Congreso de archivar los proyectos de ley N° 5261 y 5262, que buscan crear los distritos de Río Ene y Tambo del Ene; lo que implicaría una pérdida de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados de territorio para Junín.
Distritalización del Río Ene
La mesa respaldó el pedido de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) para facilitar la aprobación del proyecto de creación del «Distrito intercultural Río Ene – Vraem». Esta medida es impulsada por comunidades indígenas del río Ene para ejercer sus derechos territoriales y recursos naturales.
En la reunión, se acordaron compromisos de involucramiento por parte de las autoridades representantes de Junín en el Congreso, así como de las autoridades locales y líderes asháninkas de las comunidades indígenas del río Ene. Además, los parlamentarios promoverán un pronunciamiento junto con autoridades de las nueve provincias de Junín en defensa del territorio afectado.
Iniciativas de congresistas en 2023
A pesar de los esfuerzos por establecer límites territoriales mediante el diálogo, en marzo de 2023, Cusco buscaba incorporar 395 hectáreas pertenecientes a Junín, donde podría haber una reserva de gas natural.
En junio de ese mismo año, se aprobó un proyecto de ley que comprende el saneamiento del límite entre ambos departamentos, liderado por el congresista de Junín, Edgar Reymundo, del partido Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
En diciembre de 2023, mediante un oficio, David Jiménez, parlamentario de Fuerza Popular por la región Junín, señaló que la creación de un distrito es competencia del Poder Ejecutivo. Este mensaje fue enviado a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.
Jiménez agregó que el Congreso no puede intervenir de esta manera, ya que la creación de un distrito es competencia del Poder Ejecutivo.