martes 18, junio 2024

Comunidades nativas asháninkas participarán en la administración de dos Áreas Naturales Protegidas

| Fecha:

PASCO. La Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas del Valle del Pichis (ANAP), junto a la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy), y la ONG Desarrollo Rural Sustentable (DRIS), formaron el Consorcio Kowoen Antami (Oxapampa Asháninka Yanesha), para la gestión y administración del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh) y en la del Bosque de Protección San Matías San Carlos (Bpsmsc).

Presidente de la ANAP, Abner Campos, junto a demás líderes, hoy en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Comunidades nativas dentro de la Bioay

La buena pro fue otorgada mediante Resolución Directoral N° 169-2023-SERNANP-DGANP emitida el pasado 10 de julio del 2023 y fue publicada en diario oficial El Peruano al 14 de julio. Cabe mencionar que ambas ANP se encuentran dentro del ámbito de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Ashaninka – Yanesha (Bioay).

Sobre este asunto, hoy la dirigencia de la ANAP saludó esta medida, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, destacando el rol que tuvo el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para materializarse. 

El Bosque de Protección San Matías San Carlos tiene una extensión de 1458 km². (Foto: Inforegión)

Dos Áreas Naturales Protegidas de la región Pasco 

El Bpsmsc se sitúa en los distritos de Huancabamba, Puerto Bermúdez y Villa Rica, provincia de Oxapampa. Custodia una importante variedad de flora y fauna de la selva central. Además, allí se realizan acciones conducentes a preservar valores culturales de las comunidades Asháninka y Yanesha de la zona.

En tanto, el PNYCh se encuentra en los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica, provincia de Oxapampa. La zona conserva importantes poblaciones de fauna nativa, especialmente de animales pequeños y medianos. Las aves muestran una gran diversidad en el parque, reportándose la existencia de 527 especies.

Por su parte, el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén tiene una extensión total de 1220 km². (Foto: Inforegión)
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados