Un innovador mecanismo de compensación de multas está transformando la relación entre las comunidades indígenas y la legislación forestal en la Amazonía peruana. Gracias a un trabajo articulado entre el Estado y organizaciones, los pueblos indígenas de Loreto y Amazonas están convirtiendo deudas económicas en compromisos de conservación, lo que les permite acceder a beneficios y programas de desarrollo.
El modelo, liderado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y apoyado por el proyecto BLF Andes Amazónico, Aidesep y WWF, busca subsanar las brechas que históricamente han limitado a estas comunidades. A pesar de ser guardianes del 80% de la biodiversidad mundial, los pueblos indígenas enfrentan desafíos como la falta de servicios básicos y el desconocimiento de las leyes, lo que a menudo resulta en multas.
Ana María Pinedo, líder técnico del proyecto BLF Andes Amazónico en WWF Perú, destaca la importancia de esta iniciativa:
«Si bien los territorios de los pueblos indígenas no son embargables, las multas les impiden acceder a programas del Estado que les brindan asesoramiento técnico o financiamiento. Por lo tanto, subsanar las multas les permite mejorar sus medios de vida y contribuye a la gestión sostenible del bosque».
Resultados y alianzas estratégicas
Desde noviembre de 2024, se ha brindado asesoría técnica a 21 comunidades, de las cuales 11 ya han presentado sus expedientes para compensar multas que superan los S/ 800 mil. Para saldar estas deudas, se han comprometido a proteger un total de 1650 hectáreas de bosque comunal por un periodo mínimo de cinco años, una cifra que, según Ulises Pipa, oficial de WWF Perú, equivale a más de 2300 canchas de fútbol.
Esta labor colaborativa se ha desarrollado en estrecha coordinación con Osinfor, la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas (ARA Amazonas) y la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto (GERFOR Loreto).

Para Sheila Sotero, especialista forestal de Aidesep este mecanismo es un ejemplo a seguir. «Es un claro ejemplo de que las exigencias del Estado pueden acoplarse a las realidades de los pueblos indígenas, promover un trabajo consensuado y generar oportunidades inclusivas que garanticen la mejora de su calidad de vida respetando su cosmovisión y saberes ancestrales», indicó.
El proyecto BLF Andes Amazónico, financiado por el Reino Unido y liderado por Practical Action, busca transformar los sistemas de gobernanza y conservación en el Paisaje Andes Amazónico, un territorio transfronterizo entre Perú y Ecuador. Su enfoque estratégico incluye la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de la gobernanza, el financiamiento climático y el impulso de cadenas de valor sostenibles para frenar la deforestación y la pérdida de biodiversidad.
*Fuente: WWF Perú


