La Central Asháninka del Río Ene (CARE), que representa a 45 comunidades nativas de la cuenca del río Ene, hizo público el 17 de febrero un pronunciamiento en el que expresa su preocupación por la situación de la Nueva Carretera Central y exige una respuesta inmediata del Gobierno. La organización cuestiona la reciente decisión de evaluar una posible renegociación del contrato bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.
En su comunicado, la CARE señala de manera enfática: “RECHAZAMOS la decisión del Gobierno Central de poner en riesgo el contrato de Gobierno a Gobierno para la Nueva Carretera Central.” Según la organización, cualquier incertidumbre en torno al proyecto compromete una obra largamente esperada por las poblaciones del centro del país.
Impacto directo en las comunidades asháninkas
La CARE subraya que sus comunidades dependen de la actual Carretera Central para acceder a servicios esenciales. En el documento recuerdan que son “SOMOS USUARIOS DIRECTOS de la Carretera Central”, pues esta vía les permite trasladarse a Lima para acceder a salud, educación, comercio y otros derechos fundamentales.
Asimismo, describen la situación de la carretera actual como crítica, indicando que se encuentra colapsada, en malas condiciones y representa un peligro constante para quienes la utilizan. Para la organización, la precariedad de esta infraestructura afecta directamente la calidad de vida y la economía de las familias asháninkas, además de profundizar brechas históricas que enfrentan los pueblos indígenas del centro del país.
En ese contexto, consideran alarmante que se abra la posibilidad de cambios en la modalidad de ejecución o eventuales paralizaciones del proyecto. Desde su perspectiva, el Estado no puede mostrarse indiferente ante las urgencias de conectividad y transitabilidad de la ciudadanía.

La organización exigió al Poder Ejecutivo una respuesta inmediata y la convocatoria urgente a un espacio de diálogo transparente sobre la situación del proyecto, al que consideran responsabilidad directa del Gobierno Nacional. (Foto: Junior Meza)
Respaldo al paro y exigencia de diálogo
En la segunda parte de su pronunciamiento, la CARE expresa su apoyo a las medidas de protesta convocadas en defensa de la Nueva Carretera Central. La organización respalda el paro de 48 horas como una expresión legítima frente a la falta de información clara y respuestas concretas por parte del Ejecutivo.
El comunicado precisa que la medida fue adoptada de manera colectiva, a través de una Comisión Multisectorial integrada por diversas instituciones y gremios, articulados mediante la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Para la CARE, ello demuestra que se trata de una decisión ampliamente representativa del sentir del centro del país.
Además, la organización demanda una respuesta directa del Gobierno. En su pronunciamiento señalan: “EXIGIMOS al Poder Ejecutivo que dé la cara al centro del país y convoque con carácter de urgencia a un espacio de diálogo y explicación pública, en el que se informe de manera transparente sobre la situación del proyecto de la Nueva Carretera Central”.
Responsabilidad del Ejecutivo
Finalmente, la CARE remarca que la ejecución de la Nueva Carretera Central compete exclusivamente al Gobierno Nacional. En el texto enfatizan: “La Nueva Carretera Central ES RESPONSABILIDAD directa del Gobierno Central. No aceptaremos más indiferencia, silencio ni postergaciones frente a una situación que continúa afectando la vida, la seguridad y la economía de millones de ciudadanos, incluidos los pueblos indígenas del centro del país.”
