PALCAZÚ. La Comunidad Nativa de Shiringamazú dio un paso decisivo para fortalecer su organización y planificación interna al aprobar, ayer 30 de noviembre, el inicio del proceso de elaboración de su Plan de Vida comunal. La decisión fue adoptada en una reunión de junta directiva realizada en el local comunal, presidida por el jefe de la comunidad Bitel Victoriano Lázaro.
El proceso será acompañado por consultores de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de Reservas Comunales (Anecap) y del Consorcio Kowen Antami. Asimismo, por representantes de la Asociación para el Manejo y la Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la jefatura de la Reserva Comunal Yanesha.

Proceso se basará en metodologías participativas para comunidades socias de reservas comunales
El equipo consultor de Anecap informó que el Plan de Vida se elaborará siguiendo el Cuaderno metodológico para la elaboración de planes de vida en comunidades socias de reservas comunales y el kit de herramientas para planes de vida comunales. Estas estrategias promueven una planificación culturalmente pertinente, basada en la participación de las familias y sus autoridades.
Según la explicación brindada durante la reunión, el proceso se organizará en tres fases, cada una con actividades, técnicas participativas y productos que serán validados con la comunidad.
Shiringamazú conforma la comisión formuladora del Plan de Vida

Durante la reunión se instaló oficialmente la comisión formuladora del Plan de Vida, integrada por Juli Roca Capcha, como consultora responsable; y Arlen Gaspar Paulino, como especialista intercultural. Asimismo, la conforman Fabrizzia Torres, especialista social; José Chalco Obregón, especialista productivo; y Diego Tataje Alcázar, especialista en SIG.
En calidad de cogestores participan Erick Valerio Benavides, presidente de Amarcy; y Luis Muñoz, jefe de la Reserva Comunal Yanesha. La representación comunal está encabezada por Rolan Conibo Mateo, subjefe comunal; Fredy Villanueva, joven líder comunal; y Carola Valentina Quicha, lideresa comunal.
La comunidad expresó la conformidad de la junta directiva para iniciar el proceso, enfatizando que brindarán “todas las facilidades necesarias para su adecuada implementación”.

Talleres sectoriales iniciarán en enero del 2026
Como parte de la planificación inicial, se acordó que el primer taller general de elaboración del Plan de Vida se llevará a cabo el viernes 23 de enero de 2026. Previamente, se realizarán dos talleres sectoriales: el viernes 16 de enero, en los sectores Progreso y San Luis, de 9:00 a. m. a 12:00 m.; y el sábado 17 de enero, en el sector Pueblo Libre, en el mismo horario.
Estos espacios permitirán recoger las percepciones de las familias sobre su territorio, la organización comunal, las actividades productivas, la cultura local, las prioridades de desarrollo y las estrategias que buscan armonizar el aprovechamiento de recursos con la conservación del bosque.
Shiringamazú: Territorio clave entre dos áreas naturales protegidas
Shiringamazú se ubica en ambos márgenes del río Palcazú y de la carretera marginal Villa Rica–Iscozacín, desde el km 34. Su territorio colinda con dos importantes áreas naturales protegidas: el Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMC) y la Reserva Comunal Yanesha.

Durante el presente año, el Consorcio Kowen Antami, como ejecutor del Contrato de Administración sobre el BPSMC y el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, desarrolló diversas acciones en Shiringamazú orientadas al fortalecimiento organizativo, productivo y de conservación. En el marco del Acuerdo de Conservación suscrito con la comunidad y el BPSMC, se apoyó la conformación y fortalecimiento de vigilantes comunales, brindando capacitación en identificación de amenazas y participación en el análisis del plan de vigilancia del área natural protegida.
Asimismo, el CKA impulsó el desarrollo productivo local mediante el acompañamiento a la Asociación Sancormech, a la que se aportó una inversión de S/ 16 564 para cubrir parte de la contrapartida del programa Agroideas, beneficiando a 32 productores de cacao.
El Consorcio Kowen Antami también apoyó la regularización administrativa de la organización mediante el pago de su deuda ante SUNAT, con miras a facilitar su postulación a fondos forestales del programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) del Serfor. De manera complementaria, se evaluaron oportunidades para su participación en el fondo Procompite Regional 2025, aunque la postulación no procedió por la situación financiera del jefe comunal, registrada en el sistema.


