viernes 22, noviembre 2024

Cómo crear y personalizar códigos QR para atraer, fidelizar y convertir clientes en el mundo físico y digital

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Los códigos de respuesta rápida —quick response codes, en inglés— son herramientas capaces de trasladar al usuario desde el mundo físico hacia los entornos digitales. Gracias a dicha cualidad y a su impresionante versatilidad, son ideogramas cada vez más comunes en la actualidad. Por ello, los profesionales especialistas en la promoción de marcas aplican pautas de personalización a estos símbolos con el fin de destacar entre la competencia.

Asimismo, los generadores de códigos QR (como Beaconstac, por ejemplo) incluyen la opción de modificar el botón digital en función de las preferencias de los usuarios. Entre las opciones de personalización se encuentran el color del patrón de cuadros, la forma del contorno, adaptar el mosaico interno a una forma específica y la inclusión de imágenes el fondo del ideograma. Todo ello con el objetivo de atraer a los posibles consumidores.

A continuación, más sobre este tema.

El poder de los códigos QR personalizados

La optimización de la experiencia del usuario mediante el uso de códigos QR

La personalización de los ideogramas de respuesta rápida ofrece una experiencia singular e interactiva a los consumidores potenciales de una marca. Entonces, al vincular el símbolo a landing pages —páginas de aterrizaje— de contenido exclusivo, los marketeros pueden producir una sensación de cercanía con la audiencia. De esa manera, las empresas consiguen ganarse la atención y la confianza de sus clientes.

Un ejemplo clásico de esto lo representan los restaurantes que aprovechan los códigos QR para mostrar a los comensales información nutricional y vídeos de recetas. Es más, los negocios de comida más innovadores suelen colocar botones para realizar pedidos (tanto en el restorán como online) a través de un QR. Así, la clientela queda con la impresión de una conexión más profunda y duradera que complementa la calidad del servicio.

Integración de los códigos QR personalizados con herramientas analíticas

Una de las mayores ventajas de la personalización de los QR es la posibilidad de rastrear y analizar la conducta de los usuarios. Además, la integración con herramientas analíticas permite revelar referencias valiosas sobre las interacciones de los clientes con los ideogramas de respuesta rápida. Entre las métricas obtenidas están la cantidad de escaneos, las horas con mayor promedio de intercomunicaciones y datos demográficos.

El conjunto de parámetros recién mencionados contribuye significativamente con el perfeccionamiento de las estrategias de marketing basadas en anticipación de las decisiones de los usuarios. Eventualmente, se forma una especie de bucle retroalimentativo entre clientes y empresas que propicia la optimización, no sólo de las campañas promocionales, sino de los productos y/o servicios de una marca.

La personalización de los códigos QR como el camino más efectivo hacia la conversión y fidelización de usuarios

Otra de las prácticas más comunes en la personalización de los códigos QR consiste en añadir un símbolo al extracto impreso del cliente. Tras el escaneo del ideograma, el usuario es llevado directamente hasta una página de destino en donde pueden suscribirse a servicios de e-delivery (entrega electrónica). Se trata de un llamado a la acción usualmente eficaz en facturas de supermercados, restaurantes, ferreterías y retailers en general.

Este traslado desde el canal offline hacia la(s) plataforma(s) online favorece la captación de nuevos clientes por parte de una empresa. En consecuencia, aumentan las probabilidades de conversión y de fidelización de los clientes a través de una experiencia gratificante. En algunos casos, los usuarios más satisfechos fungen de “embajadores” en las redes sociales, lo cual, refuerza la percepción pública positiva de la marca.

Los programas de lealtad anclados a códigos QR personalizados

Todo programa de fidelidad se basa en ofrecer incentivos a los clientes con el fin de mantener su interés y premiar su confianza. No obstante, este tipo de estrategia requiere de un aspecto clave: la sustentabilidad. Por consiguiente, los códigos QR con cupones de descuento, accesos exclusivos u ofertas especiales —entre otras modalidades de recompensa— siempre deben producir beneficios inmediatos para la empresa.

En este sentido, el primer punto a favor para los negocios es el ahorro que representan los QR en términos de papelería, impresión y distribución física. Asimismo, la cualidad mobile friendly (de uso amigable por el móvil) de los ideogramas de respuesta rápida aumenta la efectividad de la campaña promocional. De este modo, las marcas incrementan las posibilidades de enganche y los potenciales participantes de sus programas de lealtad.

Los dividendos de implantar un programa de recompensas basado en códigos QR

Mayor alcance entre el target (público objetivo)

Los ideogramas de respuesta rápida tienen la capacidad de almacenar un considerable volumen de información en diferentes formatos. Esto incluye: texto (hasta 4.000 caracteres), imágenes, audio, vídeo, documentos pdf, hipervínculos, enlaces URL y páginas web. Por este motivo, su amplia variedad de contenidos los convierte en botones digitales con múltiples funciones y aplicaciones, ideales para las estrategias de marketing omnicanal.

Este último concepto se refiere a las estrategias de mercadeo digital ejecutadas a través de distintos canales y dispositivos de manera simultánea. Aquí es donde los QR demuestran su versatilidad al trasladar al consumidor potencial hacia las plataformas en internet de la empresa. El punto de partida puede ser un objeto físico, un medio impreso (tickets, folletos, afiches…) y/o alguna interfaz digital.

Aumento del awareness de la marca

En el léxico de los marketeros, el awareness se refiere a la toma de conciencia de una audiencia con respecto a una marca. En este punto, los códigos QR son ideales para difundir información de valor a los posibles clientes relacionada con el producto y/o servicio publicitado. Adicionalmente, la difusión efectiva del mensaje se lleva a cabo bajo una planificación cuya relación costo-beneficio resulta sumamente ventajosa para los negocios.

Tres grandes ventajas de implementar códigos QR dentro de los programas de fidelidad

  1. Favorece el enganche de los usuarios más propensos a utilizar las nuevas tecnologías, especialmente aquellos nacidos en el nuevo milenio;
  2. Los códigos QR (dinámicos) son fáciles de editar y de hacerles seguimiento métrico;
  3. Tienden a aumentar las ventas y la retención de clientes.
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