Cuatro de cada diez pobladores de Junín no tiene acceso al menos a un servicio público de salud, educación y/o condiciones de vivienda, incluidos servicios básicos, según un estudio de ComexPerú, que da cuenta que 507 mil 507 juninenses, o un 35.4% de la población total de la región, sufrió de pobreza multidimensional en el 2023.
Con este resultado, las personas afectadas por la pobreza multidimensional en Junín superaron en 159,113 a los ciudadanos en pobreza monetaria, que llegaron a 348,394 el año pasado, un 24.3% de la totalidad de juninenses.
“La pobreza multidimensional afecta a más personas que la monetaria, porque depende de la calidad y cobertura de los servicios públicos. En el 2023, la pobreza multidimensional superó a la monetaria en 21 de 24 departamentos. Cerrar la brecha de servicios básicos es responsabilidad de las autoridades competentes (alcaldes y gobernadores), las cuales a pesar de contar con crecientes presupuestos año a año dejan de ejecutar recursos que deberían ser invertidos en colegios, postas, hospitales, agua y saneamiento para mejorar la calidad de vida de la población”, puntualizó ComexPerú.
Entre 2021 y 2023, el Gobierno acumuló S/ 169 millones sin utilizar que estaban presupuestados para proveer servicios y ejecutar obras en el sector salud en Junín. Esta cantidad equivale a la construcción de 34 postas médicas o un hospital del segundo nivel de atención.
Durante el mismo periodo, el Gobierno dejó de utilizar S/ 258 millones que estaban presupuestados para proveer servicios y ejecutar obras en el sector educación en Junín. También, cabe resaltar que el departamento registra una brecha de saneamiento de 2020-2025 que asciende a S/ 6,651 millones. Esto representa la inversión requerida para garantizar que toda la población tenga cobertura de saneamiento vía red pública. Debido a la magnitud de esta brecha, los recursos no ejecutados deberían ser destinados a la inversión en saneamiento.
Cada año, ComexPerú estima la pobreza multidimensional, que analiza las dimensiones antes mencionadas. En educación, se evalúa el nivel de escolaridad infantil y del jefe/a del hogar; en salud, el acceso a establecimientos de salud ante enfermedad y la cobertura del aseguramiento; y en condiciones de vivienda, la carencia de servicios básicos, así como los hogares con piso de tierra y que cocinan con combustibles dañinos para la salud.
Resultado nacional
En el 2023, uno de cada tres peruanos no tuvo acceso al menos un servicio público indispensable como salud, educación y condiciones de vivienda, incluidos servicios básicos. Según el estudio de ComexPerú, 11.3 millones de peruanos, o un 33.2% de la población total del país, sufrió de pobreza multidimensional el año pasado.
El resultado fue mayor en 1.4 millones a los peruanos afectados por la pobreza monetaria, que llegaron a 9.9 millones el año pasado. La tasa significó una disminución respecto al 35.8% del 2022. Sobre todo, por la mayor cobertura del Sistema Integrado de Salud (SIS). Sin embargo, persiste el reto de mejorar la calidad del servicio, porque 9 de cada 10 de postas y centros de salud carecen de infraestructura y equipamiento adecuado.
“Los resultados de pobreza son preocupantes y generarán efectos a largo plazo. No es solo falta de acceso a servicios de calidad hoy, sino también de oportunidades de desarrollo. Los adultos verán afectada su salud y productividad, mientras que los menores de edad tendrán menor desarrollo cognitivo por la ausencia de nutrientes y la exposición a enfermedades”, advirtió el gremio.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE