En un esfuerzo conjunto por promover y educar sobre el reciclaje, entre noviembre del 2023 y junio del 2024, las ciudades de Pisco, Paita y Máncora recolectaron 537 toneladas de residuos sólidos aprovechables. Esta actividad involucró a cerca de 7500 hogares, 52 colegios, 967 locales comerciales. Además, el programa tuvo como aliados cinco asociaciones de recicladores formales, además de la participación de aproximadamente 350 voluntarios.
Para lograr esta meta, el programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO), impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), trabajó de la mano de la Municipalidad Provincial de Pisco, la Municipalidad Provincial de Paita y la Municipalidad Distrital de Máncora.
Además, CCBO tuvo un enfoque colaborativo con los vecinos de las tres ciudades. Su objetivo: promover un cambio de comportamiento hacia las 3 R (reducir, reusar y reciclar).
Actividades que fomentan el reciclaje
El programa se enfocó en educar a las comunidades locales sobre la importancia del reciclaje. Además, fomentó prácticas sostenibles a través de diferentes estrategias. Entre las acciones realizadas, se incluyen la donación de vehículos para la recolección selectiva de residuos y la entrega de equipos de protección personal. También la implementación de campañas de sensibilización puerta a puerta.
Otra acción destacada fue la realización de una reciclatón escolar en cada una de las ciudades. En estos eventos, la comunidad educativa participó en talleres, pasacalles y ferias. Estas contribuyeron a la recolección de 16 827 kg de residuos, incluyendo cartón, papel, tetrabrik, plásticos, latas y vidrio. Los colegios que más residuos recolectaron fueron reconocidos con gallardetes y puntos de reciclaje multimaterial.
El programa también incluyó el reconocimiento a empresas y viviendas que destacaron por sus buenas prácticas en la gestión de residuos. En total, 10 empresas y más de 50 viviendas en cada ciudad fueron premiadas con trofeos, certificados y kits de productos ecológicos y circulares.
Sobre Ciudades Limpias, Océano Azul
Ciudades Limpias, Océano Azul es el programa de Usaid que busca abordar la crisis global de contaminación por plástico en los océanos mediante enfoques inclusivos, económicamente viables y ambientalmente sostenibles en la gestión de residuos.