domingo 24, noviembre 2024

CITE Huallaga y Unidad Técnica de Ambo fortalecen la agroindustria en Huánuco

Instituciones mejoran sus servicios con nuevos equipos y capacitación especializada, beneficiando a más de 400 empresas y atrayendo emprendedores de diversas regiones.

| Fecha:

En su compromiso por impulsar la innovación y el desarrollo en la región Huánuco, el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Huallaga (CITE Huallaga) y la Unidad Técnica de Ambo han mostrado un desempeño sobresaliente en el último año, según destacó Álvaro Gamarra Arteaga, director de ambas entidades.

La autoridad resaltó un balance positivo en la gestión de estos centros de innovación, resaltando las inversiones realizadas en equipos y mejoras en las plantas. Según Gamarra, se logró una significativa incorporación de nuevos instrumentos en los laboratorios de fisicoquímica y microbiología tanto en Huallaga como en Ambo, lo que ha fortalecido los servicios ofrecidos.

CITE Huallaga y Unidad Técnica de Ambo fortalecen la agroindustria en Huánuco
Para Gamarra, las inversiones en equipos y mejoras en las plantas de Huallaga y Ambo han fortalecido significativamente los servicios ofrecidos. (Foto: Inforegión)

“Se ha fortalecido los conocimiento en el uso de los equipos, se ha capacitado al personal para mejorar la atención de los servicios que ofrecemos y se han incrementado otros servicios (…) estamos mejor preparados y más especializados, para contribuir con el posicionamiento de los mercados especializados”, indicó Gamarra.

Apoyo integral para emprendedores agroindustriales

Los CITE, que son Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica, juegan un rol crucial en el desarrollo económico de las regiones en las que operan. Estos centros permiten a los emprendedores acceder a infraestructura y equipos de alta tecnología.

“Con las CITE no van a necesitar construir una planta, no van a necesitar adquirir equipos, para eso están los Cites, para que desarrollen sus productos, de acuerdo a la demanda de los mercados y que tengan sostenibilidad económica en el tiempo, eso se les garantiza”, mencionó Gamarra.

CITE Huallaga y Unidad Técnica de Ambo fortalecen la agroindustria en Huánuco
Los CITE son fundamentales para la innovación y el desarrollo regional, proporcionando herramientas para mejorar la competitividad (Foto: Inforegión)

Añadió que, en las zonas andinas de Huánuco, los CITE están fortaleciendo las cadenas de valor de productos como el aguaymanto, la papayita andina y diversas variedades de papa. Mientras tanto, en la selva, los esfuerzos se centran en el café, el cacao y las frutas.

Incremento en la demanda de servicios

El fortalecimiento de los CITE ha mejorado los servicios y también incrementó la demanda de estos. «Tenemos 40 empresarios que se benefician directamente y hemos atendido a un total de 400 empresas provenientes de diferentes regiones», comentó Gamarra.

A su vez, señaló que las instalaciones del CITE Huallaga y la Unidad Técnica de Ambo atraen a empresarios de Lima, Cerro de Pasco, Junín, Ucayali y San Martín, quienes han encontrado en estos centros un aliado estratégico para mejorar sus procesos y productos.

CITE Huallaga y Unidad Técnica de Ambo fortalecen la agroindustria en Huánuco
La demanda de servicios en los CITE aumentó, atendiendo a 400 empresas de diversas regiones. (Foto: Inforegión)

Laboratorios acreditados

Una de las mayores fortalezas de la Unidad Técnica de Ambo es su laboratorio, que no solo está completamente equipado, sino también acreditado, lo que le permite ofrecer servicios de alta calidad que cumplen con los estándares nacionales e internacionales.

Gamarra subraya que la adecuación del equipamiento y la capacitación del personal son fundamentales para alcanzar esta acreditación. «Contar con un laboratorio acreditado en la región es un gran avance, ya que no todas las regiones tienen esta ventaja», finalizó.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias