Cinco centros de cría de fauna silvestre ubicados en la provincia de Chanchamayo, región Junín, fueron reconocidos por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) por su buena calificación en el manejo de animales y el cumplimiento de sus obligaciones administrativas.
Los establecimientos reconocidos son el Centro de Conservación El Reino del Machetero, los zoológicos Gallito de las Rocas y Zhaveta Yard, el Zoocriadero Samani y el Zoocriadero de Fauna Vertebrada de Sajinos de la Empresa Garibaldi S.A.C.. Según el Zoobservatorio del Osinfor, todos obtuvieron resultados favorables en los dos criterios de supervisión: implementación del plan de manejo y cumplimiento administrativo.
Criterios de evaluación
El primer criterio evalúa aspectos como la infraestructura, condiciones sanitarias y de bioseguridad, y la alimentación de los animales. El segundo abarca la acreditación de especímenes, la presentación oportuna de informes, la actualización del libro de operaciones y otras obligaciones establecidas por la normativa vigente.
La entrega de los reconocimientos se realizó durante la primera pasantía de intercambio “Aprendiendo de la experiencia”, organizada por el Osinfor, con el objetivo de fortalecer la gestión de los centros de cría que albergan animales recuperados del tráfico ilegal o de situaciones de vulnerabilidad.

Intercambio de conocimientos
A la actividad asistieron titulares y representantes de nueve centros de cría de Huancayo, Satipo y Chanchamayo, quienes visitaron los zoológicos Gallito de las Rocas y Zhaveta Yard, así como el centro El Reino del Machetero. En estas visitas se compartieron experiencias sobre control sanitario, alimentación y protocolos de bioseguridad.
“Al visitar otros centros de cría, los titulares pueden intercambiar experiencias y aprender mutuamente, por ejemplo, sobre los nuevos métodos de manejo que se están implementando en control sanitario, cuarentena y alimentación de los animales”, señaló Henrry Márquez Rodríguez, supervisor de Fauna Silvestre del Osinfor.
Capacitación técnica y sostenibilidad
Durante la pasantía, el zoológico Gallito de las Rocas, que alberga ejemplares de 23 especies, desarrolló sesiones sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, las funciones del Osinfor y las responsabilidades administrativas de los titulares de los centros.
El Centro de Conservación El Reino del Machetero destacó por obtener la máxima calificación en los dos criterios de evaluación. Este establecimiento presentó su plan de liberación de pacaranas o macheteros (Dinomys branickii), especie emblemática de la Selva Central, como parte de sus acciones de sostenibilidad y conservación.
Buenas prácticas en manejo de fauna
En el zoológico Zhaveta Yard, los participantes observaron una demostración práctica sobre evaluación clínica, manipulación e inmovilización de especímenes y protocolos de bioseguridad, priorizando el bienestar animal.
“Nos hemos dado cuenta que es muy importante compartir experiencias para aprender más y fortalecernos juntos, no solo como centros de cría individuales, sino como parte de una misma red comprometida con la conservación”, expresó Becher Abner Escobedo Sayán, titular del zoológico Zhaveta Yard.


