HUÁNUCO. Cuando Militza Zecevich y su esposo Sergio Ríos Celis iniciaron Milan Chocolates en 2016, nunca imaginaron el éxito que alcanzarían. Su esfuerzo y dedicación en estos años se reflejaron en la última edición del Concurso Nacional del Chocolate Peruano. En este certamen, realizado durante el Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2024, su chocolate con camu camu fue reconocido como el mejor del Perú.
Además, Milan Chocolates recibió otros premios destacados. En la categoría de barras saborizadas, su chocolate bitter al 60% con camu camu obtuvo el puntaje más alto a nivel nacional con un 92.1%. También recibieron un reconocimiento especial por la receta y el bioma, así como una medalla de plata por su chocolate bitter al 60% con café y menta.
En busca de las medallas
Para el Concurso Nacional de Chocolate Peruano, los emprendimientos participantes pueden enviar varias muestras. Sin embargo, Chocolates Milan, confiando en su productos, participó en este certamen con dos muestras: el chocolate con camu camu y el chocolate con café y menta. “Decidimos enviar solo estas dos muestras. Cuando vi que otras empresas enviaron ocho o seis, pensé que solo quedaba confiar en la calidad,” recuerda Zecevich en una entrevista con Inforegión.
Durante la ceremonia, al escuchar que Chocolates Milan había obtenido un puntaje de 92.1% y se había ganado el título de mejor chocolate del Perú, Militza Zecevich recordó los comienzos de su empresa y cómo había florecido hasta alcanzar el éxito actual. Durante la premiación, los miembros del jurado destacaron que este puntaje no solo es alto a nivel nacional, sino también a nivel mundial.
Premios para Tingo María
Así como un buen chocolate, este premio también se comparte. Al ser catalogado como el mejor chocolate del país, Milan promueve el turismo en la ciudad de la Bella Durmiente. Además, Militza reconoce la labor de sus trabajadoras, quienes la apoyan en la elaboración de los productos. “El menta coffee fue una innovación y aporte de las mismas trabajadoras de la fábrica”, menciona la empresaria.
En busca de seguir apoyando a la ciudad amazónica, Militza y Sergio tienen en mente dos proyectos. El primero es ponerle un nombre al cacao fino de aroma que se encuentra en la provincia, mientras que el otro es denominar a Tingo María como la capital chocolatera del Perú.
Salón del Chocolate en París
Sergio Ríos resalta el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado para participar en el Salón del Cacao y Chocolate de Lima. Debido a esto, la región tiene presencia en este importante evento, donde obtuvieron grandes resultados.
Bajo esta misma consigna, esperan obtener un buen resultado en el concurso internacional del chocolate. En unos meses iniciarán los trámites para asistir al certamen y dejar en alto el nombre del Perú y Tingo María.