El chocolate producido por la Cooperativa Agraria Pangoa, ubicada en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, ha sido reconocido como uno de los tres mejores del mundo. Este logro se destacó en el 3er Concurso Internacional de Chocolate de Producción Original, celebrado en Francia.
Durante el evento, la asociación presentó cinco productos innovadores elaborados a partir del grano de cacao. Asimismo, enfatizaron la importancia de preservar el ambiente y mantener las tradiciones ancestrales en la elaboración del producto.
Presentaciones de chocolate
La cooperativa ganadora presentó en el certamen el chocolate de Credrón, el cual contenía un 68% de cacao. Esta presentación del producto, elaborada con granos de Pangoa, obtuvo el premio Gourmet Oro en este concurso internacional.
Además, obtuvieron el premio Gourmet Plata con el producto Moena Alcanfor. En la categoría Gourmet Bronce, tres presentaciones de chocolate recibieron este reconocimiento: Aguaje, cúrcuma y eucalipto.
Según informó la Cooperativa Agraria Pangoa, con estas cinco presentaciones buscan comprometerse ambientalmente con los productores de cacao. Combinan los granos con especies forestales y frutales para la producción de chocolates especiales.
Trabajo cooperativo
De acuerdo con la organización pangoína, la fusión de estas especies con el cacao es impulsada por la interculturalidad. Esto se debe a que cuentan como socios con los pueblos originarios asháninka y nomatsigengas.
Añadieron que estos dos pueblos indígenas buscan preservar el entorno que los rodea. Además, transmiten de generación en generación sus conocimientos ancestrales manteniendo un equilibrio con la naturaleza misma.
Asimismo, destacaron el trabajo realizado por las familias que forman parte del grupo de productores. Miguel Quispe Lamberto, gerente de la cooperativa, explicó que en el centro de producción instalado trabajan socios y sus hijos.