JUNIN. Electrocentro y la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ) han firmado un segundo convenio para sembrar un millón de plantones en las provincias de Chanchamayo y Satipo. Estas áreas, hogar de numerosos caficultores y productores de cacao, serán reforestadas con especies como Pino Tecunumani, Eucaliptus Urograndis y Bolaina Blanca, con el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental y fortalecer las economías locales.
El director regional de agricultura, Ronald Mariño, destacó que esta iniciativa no solo busca regenerar el ecosistema, sino también apoyar directamente a los agricultores. «Se va a reforestar en promedio cinco mil hectáreas y será la caja chica de nuestros hermanos productores, ya que el pino, después de 12 y 14 años, puede llegar a valer entre 600 a 800 soles», explicó.
Reforestación que fortalece la economía rural
Las provincias de Chanchamayo y Satipo no solo se beneficiarán del impacto ambiental de este proyecto, sino que también verán una mejora en las oportunidades económicas para las familias de caficultores y cacaoteros. Según Mariño, las nuevas plantaciones contribuirán a reducir las temperaturas locales, absorber dióxido de carbono y ofrecer un recurso comercializable en el futuro.
Este proyecto cubre unas 5000 hectáreas y forma parte de los programas de responsabilidad social de Electrocentro, Ambiente Verde y Adopta un Árbol. Con esta alianza, Electrocentro ya ha superado los dos millones de árboles sembrados en la región.
En este convenio, Electrocentro aportará semillas certificadas de alta calidad, bolsas forestales y mallas protectoras, mientras que la DRAJ se encargará de brindar asesoría técnica especializada. Esta colaboración no solo ayuda a los agricultores locales, sino que también fortalece los esfuerzos de mitigación del cambio climático en la región amazónica.