Una parte de la infraestructura de la histórica institución educativa 9 de diciembre, situado a solo una cuadra y media de la Plaza Mayor de Huamanga, colapsó el martes 27 de enero debido a su deterioro por más de 120 años de antigüedad y las lluvias recientes. La sección afectada, que albergaba la cocina del programa Wasi Mikuna y la biblioteca, sufrió daños en mobiliario, material educativo y equipos como refrigeradoras, aunque no se reportaron heridos.
El director de la institución, Abraham Pocco Fernández, mencionó que tras el incidente se coordinó con autoridades regionales y locales para remover los escombros y garantizar la seguridad de los estudiantes. Sin embargo, alertó que la falta de recursos logísticos, como volquetes de transporte, dificulta la remoción completa y mantiene en riesgo a la comunidad escolar y a los transeúntes que circulan por el Jr. Bellido.
La institución atiende a 1,200 alumnas en niveles de inicial, primaria y secundaria. Además de los daños recientes, enfrenta la necesidad de ampliar su infraestructura. Actualmente se encuentra estancado el proyecto de construcción de un nuevo local en un terreno de la Beneficencia Pública, mientras se completan los procesos de tasación y compra-venta.
“Es urgente acelerar los procesos para garantizar aulas seguras y funcionales. Mientras tanto, dependemos de aulas prefabricadas gestionadas por la DREA y la UGEL para atender la demanda estudiantil”, explicó Pocco Fernández.
El colapso del colegio refleja una problemática que afecta a gran parte de las escuelas históricas del país. Según cifras del Ministerio de Educación, más del 20 % de las instituciones educativas públicas presentan problemas estructurales por antigüedad o impacto de lluvias, especialmente en zonas altoandinas e históricas, poniendo en riesgo la seguridad de miles de estudiantes.
El director hizo un llamado a las autoridades a cumplir los compromisos asumidos, retirar los escombros de manera urgente y avanzar con la restauración y construcción de nuevas aulas, para garantizar que el colegio 9 de diciembre pueda continuar sus labores educativas con seguridad antes del inicio del año escolar.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada
