La Catarata La Huanca, ubicada en el distrito de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca (Huánuco), fue incorporada al Inventario Nacional de Recursos Turísticos, una herramienta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que permite identificar y priorizar el desarrollo de recursos turísticos a nivel nacional.
El inventario busca sistematizar información relevante para facilitar la toma de decisiones en el sector público y privado, promoviendo la conversión de estos recursos en productos turísticos viables, según los diversos segmentos de la demanda.
Características del recurso
La catarata está situada en la región natural Rupa Rupa o Selva Alta, a una altitud de 495 m.s.n.m., al suroeste del centro poblado de Codo del Pozuzo. Consta de dos saltos de agua de aproximadamente 25 metros de altura que forman una poza de hasta cinco metros de profundidad. Las aguas, provenientes de manantiales del cerro La Huanca, son cristalinas y pueden adoptar un tono verde turquesa dependiendo de la luz solar.
El entorno destaca por su vegetación abundante y biodiversidad. Se observan árboles maderables, plantas medicinales, helechos y musgos, así como aves, mariposas e insectos. Es posible realizar actividades como observación de flora, fauna y paisajes, además de deportes como natación, escalada y rapel.

Estado y acceso
Actualmente, el recurso mantiene su estado natural y cuenta con acceso señalizado. Se encuentra a unos 200 metros de la margen izquierda de la carretera a Pozuzo, en el caserío La Huanca. Puede visitarse durante todo el año, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Según registros de la plataforma Ebird, el lugar es considerado un punto de interés para la observación de aves, entre ellas el gallito de las rocas, ave emblemática del Perú.
Gestión y articulación interinstitucional
La incorporación de la Catarata La Huanca al inventario fue gestionada por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, mediante su Área de Turismo, en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco (Dircetur) y el Mincetur.
Jorge Galván Francia, jefe del Área de Turismo de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, destacó el trabajo realizado desde hace varios años. “La Catarata La Huanca es uno de los principales recursos turísticos existentes en el distrito de Codo del Pozuzo que desde el 2016 se ha gestionado para su intervención, acondicionamiento y hoy por hoy, su reconocimiento en el inventario de recursos turísticos del Perú”, indicó.
Potencial turístico regional
Galván también señaló que este reconocimiento podría impulsar un mayor desarrollo turístico en la zona.
“Codo del Pozuzo es un destino con alto potencial turístico, pero que sin embargo poco o nada se ha invertido en este rubro los últimos años, a diferencia de Pozuzo u Oxapampa que son mercados que viven del turismo todo el año”, afirmó.


