Una resolución exitosa del caso del defensor indígena asesinado Quinto Inuma podría marcar un precedente para los defensores ambientales. Según Marco Chung, integrante del equipo legal de la familia Inuma y miembro del Fondo Socioambiental del Perú, se debe abordar este problema de manera integral.
“El Estado debe enfrentar las causas subyacentes de la violencia contra los defensores ambientales, como la falta de titulación de tierras y la impunidad de los perpetradores”, detalló Chung.
Emisión de garantías
Por su parte, Wilmer Quiroz, otro miembro del equipo legal de la familia de Quinto Inuma, resaltó la importancia de que el Estado emita garantías efectivas para cumplir con la protección de la integridad de las personas.
Además, Chung enfatizó que es esencial que el país asuma su responsabilidad de proteger a aquellos que defienden los recursos. De esta manera, se garantiza un entorno seguro y propicio para que realicen sus labores.
Urgencia de reconocimiento
Manuel Inuma, hermano del líder asesinado, cuestionó los permisos otorgados por el Gobierno Regional de San Martín desde 2017 en Santa Rosillo de Yanayacu. “¿Por qué, sabiendo que es una comunidad, han dado resolución de agentes municipales? […]. ¡Santa Rosillo de Yanayacu es una comunidad nativa, no un caserío!”, enfatizó.
Chung explicó que las amenazas en la comunidad están relacionadas con la falta de seguridad jurídica en territorios indígenas. “La falta de reconocimiento legal y titulación de los territorios de las comunidades indígenas las deja vulnerables a la invasión y explotación por parte de actores externos, como traficantes de madera y narcotraficantes”, dijo el abogado.
Tras la captura de los presuntos culpables del asesinato, la familia espera que se dicte una medida de prisión preventiva. Posteriormente, aguarda una sentencia contra los responsables de la muerte de Quinto Inuma.
Asesinato de Quinto Inuma
Quinto Inuma fue asesinado en noviembre de 2023, tras años de hostigamiento por liderar la protección del territorio comunal. Desde 2021, Inuma contaba con medidas de protección del Estado debido a las amenazas que recibía.
“Nosotros, como indígenas, nos encontramos excluidos, vulnerables en nuestros derechos. Pero, aún así, estamos aquí”, remarcó el líder indígena en su última intervención. Kevin Inuma, hijo de Quinto, espera que el Gobierno tome acciones para que nadie más vuelva a pasar por lo mismo que su padre.