lunes 15, diciembre 2025

CARE culmina Escuela 2025 con formación política y territorial para comunidades asháninkas del río Ene

Más de 300 integrantes de 45 comunidades nativas participaron en cuatro programas de capacitación impulsados por la Central Asháninka del Río Ene, orientados a liderazgo, gobernanza, vigilancia territorial y manejo del fuego.

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La Central Asháninka del Río Ene (CARE) clausuró el 10 de diciembre la Escuela CARE 2025, un proceso de formación desarrollado en la provincia de Satipo, región Junín, que congregó a más de 300 participantes de 45 comunidades nativas de la cuenca del río Ene. La iniciativa estuvo dirigida a líderes, lideresas, jóvenes y comuneros, con el objetivo de fortalecer capacidades políticas, técnicas y de gobernanza indígena.

Durante varios meses, los participantes se capacitaron en liderazgo, participación política, protección territorial, gestión de riesgos y manejo integral del fuego. De acuerdo con la información brindada por CARE, 90 mujeres asháninkas formaron parte del proceso formativo, lo que representó una participación relevante en los distintos programas.

ARETAKA: formación política para jóvenes y líderes

Uno de los programas desarrollados fue ARETAKA, un curso de liderazgo y formación política orientado a jóvenes, señoritas, líderes y lideresas asháninkas. El programa se llevó a cabo en cuatro encuentros realizados en Satipo y abordó temas como incidencia legislativa, economía política, procesos electorales y geopolítica.

Uno de los programas desarrollados fue ARETAKA, un curso de liderazgo y formación política orientado a jóvenes, señoritas, líderes y lideresas asháninkas. (Foto: CARE)

“Aretaka nace para preparar el relevo político de CARE y para que más jóvenes puedan participar en la toma de decisiones”, explicó Antonio Sancho, coordinador del curso. Según CARE, 18 participantes culminaron el programa y realizaron un ejercicio práctico de planificación de los desafíos de la Estrategia CARE al 2030, además de acciones de incidencia ante entidades del Estado.

Capacitación tecnológica para la vigilancia territorial

La Escuela CARE 2025 también incluyó el fortalecimiento del comando SAT-CARE. Diez integrantes fueron capacitados en el uso autónomo de drones, GPS, lectura de mapas y generación de evidencias para el Sistema de Alerta Temprana de CARE, que monitorea más de 245 mil hectáreas del territorio asháninka en la cuenca del río Ene.

Durante el último módulo, los participantes replicaron los conocimientos adquiridos en otras comunidades, utilizando su idioma originario. De acuerdo con la organización, esta capacitación busca mejorar la respuesta comunitaria frente a amenazas como invasiones, tala ilegal, narcotráfico y desastres, así como fortalecer la vigilancia indígena del territorio.

La Escuela CARE 2025 también incluyó el fortalecimiento del comando SAT-CARE. (Foto: CARE)

Brigadistas y formación en gobernanza indígena

Otro de los componentes fue PAAMARI, la estrategia asháninka de Manejo Integrado del Fuego, que capacitó a 55 brigadistas comunitarios organizados en nueve cuadrillas. El programa incluyó siete módulos técnicos y, según CARE, contribuyó a la reducción de incendios forestales registrados en el territorio, que pasaron de 25 eventos en 2023 a cero en 2025.

Asimismo, se desarrolló el Curso de Gobernanza y Defensores, que fortaleció a 217 participantes en temas relacionados con derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, estatuto comunal y mecanismos de protección. Como parte del proceso, los asistentes elaboraron planes de vida comunal y protocolos de actuación frente a amenazas territoriales.

En la ceremonia de clausura, los participantes recibieron certificaciones por su participación en los distintos programas. CARE informó que evalúa dar continuidad a la Escuela y a los cursos implementados, como parte de su estrategia para fortalecer la gestión territorial, la participación política y el ejercicio de derechos colectivos en la cuenca del río Ene.

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