Capacitan a productores y autoridades en normatividad forestal. La iniciativa fue desarrollada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través del Proyecto Plantaciones Forestales del Programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS).
Se desarrollaron tres talleres de socialización de la normativa forestal en Pasco, Cajamarca y Ucayali. Estas regiones lideran el desarrollo de este tipo de plantaciones por las condiciones favorables de su clima y suelo.
Temática y asistencia a productores
Representantes del programa expusieron los resultados de un diagnóstico que identificó la normatividad sobre promoción de plantaciones forestales comerciales. También se generaron intercambios de ideas entre los participantes sobre alternativas de mejora de la norma citada.
Los tres talleres reunieron a 78 personas. Asistieron representantes de empresas e instituciones públicas, así como líderes comunales o representantes de asociaciones y federaciones. “Estos espacios nos permiten conocer las demandas de solución para mejorar la normativa en plantaciones forestales comerciales a fin de promover algún cambio que dinamice la inversión en este sector”, dijo Daniel Rivera, coordinador ejecutivo del Programa BPS.
Conclusiones
Entre las conclusiones obtenidas, se identificaron oportunidades de mejora para el acceso y seguridad jurídica en la tenencia de tierras. Se propuso el diseño de lineamientos y procedimientos adaptados a cada región. Además, se propuso la conformación de plataformas de gobernanza donde participen empresarios, pueblos indígenas, instituciones públicas e inversores para una articulación interinstitucional.
De esta forma, el Programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) del Serfor, cofinanciado por el Banco de Desarrollo Alemán – KfW, promueve el manejo forestal bajo un enfoque de sostenibilidad y productividad. Asimismo, a través de su Proyecto Plantaciones Forestales, el Serfor promoverá el desarrollo de 24 mil hectáreas en siete regiones.
Dato
Con estas iniciativas se generan polos de desarrollo que promueven el aprovechamiento del patrimonio forestal y aportan beneficios económicos para los productores, consideró el Serfor.