El incremento de incendios forestales en el Perú representa una seria amenaza para los ecosistemas y los medios de vida de las comunidades locales. Ante esta situación, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) participó en el curso de formación de brigadas de apoyo y entrenamiento en el uso de la Mochila Forestal, herramienta pedagógica que busca sensibilizar y capacitar en la prevención de incendios.
Durante una semana, 17 profesionales de Osinfor, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Programa GFP Subnacional recibieron un entrenamiento intensivo como brigadistas de apoyo en prevención de incendios forestales.
Dos fases de preparación
El curso se estructuró en dos etapas. La primera se desarrolló en los pantanos de Villa El Salvador, donde los participantes reforzaron sus conocimientos sobre el comportamiento y propagación del fuego, los impactos de los incendios forestales y las medidas de autoprotección. También practicaron el uso de equipos, herramientas y estrategias para el control de siniestros bajo la guía de combatientes forestales del Sernanp.
En la segunda fase, el Osinfor presentó la Mochila Forestal, un recurso intercultural y lúdico diseñado para promover la prevención. A través de imágenes y dinámicas participativas, los profesionales aplicaron metodologías que luego podrán replicar en los territorios donde cumplen funciones.
“El objetivo es que estos profesionales repliquen la metodología de la Mochila Forestal en sus territorios y fortalezcan las capacidades locales frente a este tipo de emergencias”, explicó Jhonatan Portocarrero, especialista de Osinfor.

Capacitación con enfoque intercultural
La Mochila Forestal no se limita a transmitir información técnica. Su propuesta se centra en el aprendizaje vivencial, involucrando a las comunidades mediante dinámicas que buscan generar conciencia y responsabilidad compartida en la prevención de incendios. Este enfoque intercultural permite adaptar el conocimiento a las realidades locales, fortaleciendo la preparación comunitaria.
Trabajo conjunto para la prevención
La formación de brigadistas fue posible gracias a la articulación institucional entre el Serfor, el Sernanp, el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Económica Suiza (SECO), implementado por el Basel Institute on Governance, y el Osinfor. Todas estas entidades apuestan por un enfoque preventivo y coordinado frente a los incendios forestales.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025–2027. El plan busca reducir la vulnerabilidad de la población y proteger sus medios de vida a través de un trabajo articulado liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros, junto a los ministerios de Defensa, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Ambiente, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social.


