El 16 de setiembre, se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono una fecha para reflexionar sobre la recuperación del ozono en nuestra atmósfera, que afecta la salud del planeta y sus especies. Esta capa actúa cumple una función vital como ser el filtro de la radiación UV que llega del sol y que podría incrementar el cáncer de piel, cataratas y dañar el sistema inmunológico de las personas.
Uno de los principales desafíos en esta lucha es la emisión de hidroclorofluorocarbonos (HCFC), gases usados principalmente en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Estos compuestos contribuyen al deterioro de la capa de ozono y también tienen un impacto negativo en el calentamiento global.
Protocolos para proteger la capa de ozono
En ese sentido, nuestro país viene ejecutando el «Plan de Gestión de Eliminación de los HCFC – PGEH – Fase II para el Perú», liderado por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria del Ministerio de Producción.
Estas acciones se dan como parte de los objetivos del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional que protege la capa de ozono y que el Perú ratificó en 1993. Si bien la meta es reducir totalmente hacia el 2040, el uso de gases HCFC, se han alcanzado algunos objetivos a nivel nacional y se espera que para el 2025 exista una reducción del 67.5%.
Recordemos que entre las principales sustancias agotadoras de la capa de ozono se encuentran: los extintores de incendios, refrigeración y aire acondicionado, espumas de poliuretano, aerosoles, solventes y fumigantes. Por eso, entre los resultados más notorios se encuentra la capacitación de 70 instructores y 1000 técnicos en tecnologías sin HCFC para limpieza por descarga de los sistemas de refrigeración.
Capa de ozono en la actualidad
La formación del agujero de ozono está en el Polo Sur y alrededores, tiene una naturaleza estacional, por lo que es un problema que según los cálculos científicos debería terminar en el 2065. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) informó que se muestra una decreciente concentración de sustancias químicas que fueron provocadas por las industrias fabricantes de equipos de refrigeración.
Lo importante es que las investigaciones revelan que el Protocolo de Montreal lograron frenar en más de 30 años las emisiones de sustancias que degradan la capa de ozono y que son poderosos gases de efecto invernadero.
El reto del Perú al 2026
Entre los principales objetivos a alcanzar para el 2026 están en el fortalecimiento de capacidades en el sector de servicios de refrigeración del aire acondicionado, primero, con la Implementación de centros de recuperación y reciclaje (R&R) de refrigerantes (Cinco Centros R&R, Centro Regeneración con 700 técnicos y 10 instructores). Actividades difundidas en ocho campañas anuales de sensibilización. También se espera implementar programas de capacitación para técnicos en RAC, con 40 instructores, 480 técnicos capacitados y 500 folletos técnicos distribuidos. Esto por mencionar algunos de los más importantes, donde destacan la implementación de un sistema de certificación para técnicos en el sector de refrigeración y aire acondicionado, cuyo resultado es lograr la certificación de 300 técnicos más, así como la entrega de tres identificadores de refrigerantes a la SUNAT.