El gobierno de Canadá y los Estados Unidos, a través de Usaid, renuevan apoyo al Perú en la protección y restauración de la infraestructura natural para la seguridad hídrica y la resiliencia climática. Con la segunda fase del proyecto «Infraestructura natural para la seguridad hídrica» (NIWS, por sus siglas en inglés) se busca ampliar las inversiones que promuevan el enfoque de género en infraestructura natural para fortalecer la seguridad hídrica y la resiliencia climática.
La financiación para la extensión de NIWS es parte de una creciente colaboración entre los países citados para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático del Perú. Además, esto incluye el apoyo a la Alianza Empresarial por la Amazonia, implementada por Conservación Internacional.
El proyecto comenzó en 2017. Desde entonces, Usaid y el Gobierno de Canadá contribuyeron con más de USD $27 millones a la iniciativa. NIWS fue extendido hasta el 2027 con contribuciones adicionales planificadas de Usaid por USD $15.2 millones y $13 millones de dólares canadienses del Gobierno de Canadá. Ahora, la inversión esperada es de casi $52.1 millones de dólares en 10 años.
Tareas y planes
NIWS apoya al Perú en diseñar proyectos de infraestructura natural de alto impacto que incluyan la promoción del enfoque de género. Busca abordar problemas de seguridad hídrica y desbloquear financiamiento adicional para implementarlos. Es implementado por un consorcio liderado por Forest Trends. Este incluye al Condesan, SPDA, Descosur e investigadores del Imperial College de Londres.
NIWS desarrolló un portafolio de más de 80 proyectos viables de infraestructura natural para la seguridad hídrica en más de 240 comunidades. Este tiene un valor en más de USD $370 millones con financiamiento local. De este se han asegurado USD $36 millones. También fortaleció capacidades de más de 5 mil profesionales para impulsar inversiones en infraestructura natural para la seguridad hídrica.
Además, para el 2027 NIWS planea movilizar USD $120 millones en implementar proyectos de infraestructura natural. Además, proyecta ayudar a 19 instituciones a mejorar su desempeño en soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica y la resiliencia climática. También planea mejorar el conocimiento y capacidades en soluciones basadas en la naturaleza para la seguridad hídrica y la resiliencia climática en más de 2250 profesionales. Esto incluye a más de 1220 mujeres.
La infraestructura natural es importante para la seguridad hídrica. Esta usa áreas naturales para minimizar inundaciones, erosiones, sequías, incendios, deslizamientos de tierra, etc. Asimismo, aumenta la resiliencia de las comunidades ubicadas en las altas montañas y de usuarios de ciudades frente a los riesgos relacionados al agua.
Compromiso de Estados Unidos y Canadá
«Perú es un país especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático. Los Estados Unidos, a través de Usaid, trabajamos con líderes y socios peruanos (…) para desarrollar e implementar soluciones innovadoras para abordar estos impactos, con un enfoque clave en la infraestructura natural». Así se expresó John McNamara, encargado de Negocios de los Estados Unidos en Perú.
En tanto, Ahmed Hussen, ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, dijo: «El Perú ofrece un estudio de caso sobre cómo reducir las barreras para financiar soluciones locales basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático».