Para algunas personas, perder una mascota puede ser como perder un hijo. Durante el duelo, las familias buscan formas de despedir de manera digna a los animales que en algún momento fueron compañeros en el hogar. Ante esta situación, la empresa Lima Compost inauguró en Pachacamac el primer Camposanto Ecológico para Mascotas.
Raúl Valenzuela, cofundador de la empresa y embajador de la marca Acer, nos contó lo que ofrecen en este camposanto. “Las opciones tradicionales, como el entierro o la cremación, pueden ser poco accesibles física y económicamente. Nosotros ofrecemos que las familias se puedan despedir presencialmente se sus mascotas a través del compostaje”, comentó Valenzuela.
El cofundador de la empresa también destacó que, a diferencia de la cremación, el proceso es mucho menos contaminante. “En realidad, un crematorio para un perrito de 12 kilos, produce 75 kilos de dióxido de carbono. El compostaje solo produce 24 kilos”.
El proceso de compostaje
Una vez fallecido el animal, Lima Compost recoge su cuerpo y, en compañía de la familia, es trasladado hacia el camposanto en Pachacamac. “Una vez ahí, el cuerpito de la mascota es colocado en una cuna de madera en donde es sometido a un proceso de transformación natural a una tierra fértil. Este proceso dura tres meses”, mencionó el cofundador.
Asimismo, explicó que la familia puede visitar la cuna de madera del animalito durante los tres meses de proceso. “Esta es una despedida, ayuda al duelo de las personas. Nosotros, por diez soles, damos la facilidad de recogerlos desde cualquier estación del tren eléctrico para llevarlos hasta Pachacamac”, comentó.
Luego de este proceso, el compost de la mascota se coloca en una maceta con una suculenta sembrada, la cual también es entregada a la familia. Al mismo tiempo, entregan un token de madera con la huella auténtica de la mascota. “Desde la inauguración, ya hemos dado el servicio a más de 150 familias”, señaló Raúl.
Precios y contacto
El camposanto está ubicado entre los distritos de Lurín y Pachacamac, terminando la avenida Quebrada Verde y a cinco minutos del camposanto Parques Del Paraiso Pachacamac. En cuanto al costo, Lima Compost maneja dos precios: 450 soles para mascotas que pesen de 15 kilos a menos, y 585 soles para mascotas que pesen de 16 kilos a más.
Este pago se puede fraccionar en tres mensualidades. “Como el compostaje dura tres meses, hacemos el mismo fraccionamiento con el pago. Esto hace que sea más accesible”, comentó el cofundador de Lima Compost y embajador de Acer.
Lima Compost
Lima Compost es una empresa dedicada a promover el servicio de transformación de residuos orgánicos en compost. “El reciclaje de residuos orgánicos nos ayuda a evitar que todos los desperdicios de comida se conviertan en basura. En lugar de eso los incorporamos al suelo mediante el compostaje”, explicó el cofundador.
Dentro de esta gama de servicios, han desarrollado este servicio de compostaje de mascotas. “Estamos abriendo una nueva alternativa para cientos y miles de personas que ya están viendo al compostaje de mascotas como una gran opción para lidiar con la muerte de sus animalitos”, concluyó Valenzuela.