CUSCO. A partir del viernes 1 de marzo, los visitantes al Santuario Histórico de Machupicchu podrán acceder a la Red de Caminos Inka, según comunicado del Ministerio del Ambiente (Minam), en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Tras la finalización de los trabajos de mantenimiento y conservación de infraestructura y senderos turísticos realizados en febrero, las actividades turísticas se reanudarán en las rutas 1, 2, 3, 5 y 6. Como parte de estas labores sostenibles, se llevó a cabo el mantenimiento de las zonas de campamento, la renovación de estructuras y la implementación de señalética.
Luego de que la ruta, hacia la maravilla arqueológica de Machu Picchu, fuera cerrada temporalmente desde el 1 de enero, se iniciaron obras con el objetivo de asegurar la conservación de los ecosistemas y mantener condiciones óptimas para el uso de los servicios por parte de los visitantes y el personal de las agencias turísticas durante la temporada 2024.
El Ministerio del Ambiente, a través de un comunicado oficial emitido en colaboración con diversas organizaciones ambientales y culturales, hace un llamado a los operadores, guías oficiales, personal de apoyo y al público en general para que participen activamente en la conservación del Camino Inka.
Al ser un patrimonio natural y cultural, es esencial entender que el cuidado y preservación de este camino ancestral no solo garantiza su integridad para las generaciones futuras, sino que también contribuyen a salvaguardar la rica biodiversidad y los valiosos vestigios arqueológicos que lo rodean.