Un oso hormiguero (Tamandua tetradactyla) fue rescatado en el distrito de San Ignacio, Cajamarca, luego de escapar de un incendio forestal. El ejemplar fue encontrado cerca de la carretera San Ignacio – Namballe, en el caserío La Montaña, en condiciones de deshidratación y con quemaduras leves en sus patas delanteras.
Un incidente que movilizó a los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), quienes atendieron al mamífero.Tras el rescate, el oso hormiguero fue estabilizado por el equipo técnico mediante la administración de suero y alimentos adecuados.
Regreso a la naturaleza
Sus quemaduras fueron tratadas para asegurar una recuperación completa antes de decidir su liberación. A los dos días, se consideró que el oso hormiguero estaba en buenas condiciones físicas para regresar a su entorno.
El oso fue liberado en una zona del bosque donde se garantizaba su seguridad y acceso a los alimentos que necesita para sobrevivir. La zona elegida contaba con las condiciones ideales para que el animal continúe con su estilo de vida en su hábitat natural.
El oso hormiguero se alimenta principalmente de termitas, hormigas y abejas que extrae de los árboles, lo que hacía urgente su retorno al bosque. Es un animal solitario, que puede estar activo tanto de día como de noche, y prefiere vivir en los árboles. Tiene una visión limitada, pero su sentido del olfato es altamente desarrollado, y su desplazamiento es lento.
Impacto de los incendios forestales en la fauna
Los incendios forestales no solo destruyen el hábitat natural, sino que también afectan gravemente a la fauna silvestre. Coronel Pérez, del Serfor Cajamarca, destacó que especies como los osos hormigueros, iguanas y camaleones, por su desplazamiento lento, suelen tener dificultades para escapar de los incendios.
Finalmente, Coronel Pérez hizo un llamado a la población local para que eviten las prácticas de quema de maleza y rastrojos, ya que estas actividades a menudo provocan incendios incontrolables que destruyen vegetación, fauna silvestre y provocan la degradación del suelo.