En la región Cajamarca optimizarán la agricultura de las provincias de San Ignacio y Jaén, gracias a la instalación de un nuevo laboratorio de suelos. De esta manera, 21 400 pequeños y medianos productores se beneficiarán con la generación de nuevas tecnologías desde dicho local. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) puso en funcionamiento esta instalación.
Capacidad del nuevo local
El Laboratorio de Suelos, Agua y Foliares (Labsaf) estará dirigido por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Podrá analizar más de 2000 muestras de suelos, agua y foliares (abonos), con 16 mil ensayos de laboratorio. Estas acciones brindarán información para la gestión sostenible del suelo con fines agrarios.
Para lograr esto, el INIA destinó más de S/ 1.6 millones. El financiamiento se orientó a la implementación de la infraestructura y equipamiento para analizar la fertilidad, las características, los metales y los micronutrientes en suelos. Además, para conocer la calidad del agua para riego y abonos.
Con esta información el INIA generará tecnologías, metodologías y protocolos agrarios para pequeños y medianos productores de comunidades campesinas. Es decir, para que conserven la calidad del suelo con fines agrarios, incrementar el rendimiento de hectáreas y reducir la degradación.
El nuevo local se une a la Red de Laboratorios de Agua, Suelos y Foliares con certificación del Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Este ha sido implementado por el INIA en 13 regiones de nuestro país.
Proyecto Yanayacu
Como parte de este trabajo, el Midagri lanzó este proyecto que abarca las provincias de Jaén y San Ignacio. La sede se encuentra en el Centro Experimental Yanayacu, en Jaén. La iniciativa desarrollará tecnologías a favor de 21 400 mil productores. Además, estará dirigido por la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA.
El proyecto promoverá la generación y la transferencia de tecnologías agrarias, la producción de material genético, la conservación de semillas y los suelos con fines agrarios. Con ello se fortalecerá las producciones agrícolas, frutícolas, tropicales, ganaderas, agroforestales, silvopastoriles y suelos en procesos de degradación.