jueves 21, noviembre 2024

Cajamarca: Entregaron equipos a guardaparques de refugio de vida silvestre

El Ministerio de Ambiente entregó también vehículo motorizado para reforzar la capacidad operativa del personal.

| Fecha:

Se entregaron equipos de protección personal, uniformes y un vehículo motorizado lineal para los bomberos forestales del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, en la región Cajamarca, lo que permitirá fortalecer su capacidad operativa en la protección de este ecosistema, contribuyendo a la prevención de incendios forestales y a la conservación de la biodiversidad.

El ministro de Ambiente,Juan Castro Vargas, resaltó el eficiente trabajo de vigilancia y control que realizan los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a nivel nacional.

«Apoyamos y reforzamos el rol fundamental de los guardaparques en la conservación de nuestros ecosistemas, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos diarios», acotó.

Acciones junto a Sernanp

Además, señaló que el turismo es motor de desarrollo de los pueblos y que, junto con el Sernanp, se pondrá en valor las áreas naturales protegidas para que reciban turistas, lo que significa mejorar sus infraestructuras y dotarlas de guardaparques, entre otras acciones en beneficio de las comunidades.

Cajamarca: Entregaron equipos a guardaparques de refugio de vida silvestre
Estos equipos destinados a los guardaparques buscan asegurar la conservación de nuestros ecosistemas. (Foto: Minam)

Asimismo, también se señaló que se está gestionando apoyo de la cooperación coreana a fin de atraer inversiones para proyectos de desarrollo en las áreas naturales protegidas y para la gestión efectiva de las cuencas en el país.

Refugio de vida silvestre

El Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima tiene una extensión de 12 183.20 hectáreas. Es un área protegida clave en la región y con su creación se conservan los bosques nublados montanos y los ecosistemas secos de montaña en la vertiente occidental de los Andes peruanos. Alberga una rica biodiversidad y es clave para la regulación del clima y la protección de fuentes hídricas.

El objetivo es conservar una muestra representativa de los bosques nublados de la vertiente occidental de los andes peruanos y sus ecosistemas asociados; el bosque seco y la jalca. Así como a las especies endémicas, raras y amenazadas registradas, así como su legado arqueológico existente en el interior del área y su zona de amortiguamiento.

La importancia de estos bosques no solo radica en su riqueza biológica y cultural, presente a lo largo de toda su gradiente altitudinal, sino que también juegan un papel primordial en el abastecimiento de agua limpia a todo el valle, que incluso tiene influencia sobre grandes ciudades cuyas aguas para consumo humano, agricultura e industria, se originan en estos bosques.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias