Eleuterio Bolaños Torrecillas ha clasificado para la etapa internacional de la VII Taza de Excelencia Perú 2023. Junto a otros 40 participantes, este productor de café se encuentra compitiendo en la fase actual del torneo que se está llevando a cabo en la región de Puno. Él aspira a salir como ganador del certamen y llevar el trofeo al centro poblado San Juan de Pueblo Libre, distrito de Pangoa, provincia de Satipo, lugar donde se encuentra su parcela.
Cabe señalar que la etapa internacional se llevará a cabo desde el 30 de octubre al 2 de noviembre. La premiación tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en la Feria Internacional de Cafés Especiales en la ciudad altiplánica.
Expectativas de triunfo en el torneo de café
En una conversación con Inforegión, Bolaños Torrecillos explicó el peculiar proceso de cultivo del grano. Indicó que este comienza desde la selección de los granos maduros de las variedades de caturra amarilla. El procedimiento continúa con un disciplinado tratamiento en la etapa de poscosecha.
Asimismo, el participante enfatizó en el trabajo que realiza junto a su esposa para lograr una buena producción de café. «Me considero un productor cafetalero muy perseverante y busco el título de cafés especiales. Trabajo incansablemente junto a mi esposa para mejorar cada año», afirmó el caficultor pangoíno.
Reconocimientos al caficultor pangoíno
Esta es la segunda vez que Bolaños clasifica para la etapa internacional de este torneo. En el 2020, llegó a esta fase en la Taza de Excelencia Perú 2020, al igual que otros 36 participantes.
Dos años antes, en el 2018, el pangoíno obtuvo el premio Café Presidente, otorgado en la ciudad cajamarquina de Jaén. De esta forma, el ciudadano espera conseguir el premio en esta edición de la Taza de Excelencia Perú y brindarle una alegría a su familia.
Fase internacional del torneo de café
En esta etapa internacional, se llevarán a cabo ruedas de negocios. Compradores de EEUU, China, Corea del Sur, Japón, Italia, Alemania, España, Países Bajos, Francia, Rusia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, México, Argentina y Chile probarán los distintos cafés y promoverán la comercialización del grano.
Además, la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé Puno 2023) contará con 185 stands y alrededor de 2500 expositores de distintas regiones del país. Los organizadores indicaron que se espera una asistencia de 15 mil personas.