viernes 05, diciembre 2025

Cafetaleras de San Vicente obtienen los tres primeros lugares en el V Concurso de Cafés Especiales del Valle de Cholón

Las productoras recibieron premios para fortalecer su producción y serán las representantes del Valle de Cholón en la próxima subasta nacional de cafés especiales.

| Fecha:

El distrito de Cholón, en la provincia de Marañón, volvió a brillar gracias al talento de sus productoras cafetaleras. En el V Concurso de Cafés Especiales (Concafés) del Valle de Cholón, las tres primeras posiciones fueron ocupadas por mujeres del caserío San Vicente, quienes producen café de alta calidad con el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El primer puesto fue para Dalila Díaz Gamarra, con un puntaje de 88.50 en taza. Le siguieron Lourdes Rodríguez Espinoza (87.70) y Estelita Salinas Arteaga (87.40), todas integrantes de familias que forman parte de la Actividad Café de Devida, que busca promover economías sostenibles en zonas donde antes predominaba el cultivo de coca ilegal.

Reconocimiento al esfuerzo

Como parte de los premios, las ganadoras recibieron equipos e insumos para fortalecer sus cultivos: una despulpadora de café a motor, sacos de abono y herramientas de campo. Estos recursos contribuirán a mantener la calidad de sus granos y a elevar los estándares productivos en la zona.

Este logro colectivo se suma a un precedente histórico. En 2024, Dalila Díaz Gamarra marcó un hito en la IV Subasta Nacional de Microlotes de Cafés Especiales, durante la FICAFE, cuando su café de la variedad Geisha alcanzó un precio récord de 160 soles por kilo.

Como parte de los premios, las ganadoras recibieron equipos e insumos para fortalecer sus cultivos: una despulpadora de café a motor, sacos de abono y herramientas de campo. (Foto: Devida)

Desarrollo Alternativo y equidad de género

La intervención de Devida en el Valle de Cholón incluye asistencia técnica, fortalecimiento organizacional y acompañamiento constante a las familias cafetaleras. Gracias a esta estrategia, los cultivos de café se consolidan como motores de desarrollo económico y sostenibilidad en Huánuco.

“Estos logros confirman que el trabajo articulado de Devida con las familias cafetaleras no solo aleja a las comunidades del narcotráfico, sino que también impulsa la inclusión de género, permitiendo que más mujeres lideren procesos productivos de alto valor”, destacó Urías Vásquez Vargas, coordinador de la Actividad de Café de Devida Tingo María.

Rumbo a un nuevo desafío

Las productoras premiadas no se detienen aquí. Representarán al Valle de Cholón en la V Subasta Nacional de los Mejores Cafés del Alto Huallaga, que se realizará en noviembre durante el CONCAFES 2025. Allí competirán con los cafés más destacados de la región Huánuco, consolidando la presencia de las mujeres de San Vicente en el mapa del café especial peruano.

Con cada conquista, las caficultoras de San Vicente demuestran que el café del Desarrollo Alternativo no solo seduce a los catadores por su calidad, sino que también transforma vidas y abre oportunidades de progreso para las mujeres y sus familias en la Amazonía huanuqueña.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados