Durante los últimos años, se ha visto el incremento del consumo del café peruano. Parte de ello, se debe a las ferias que se vienen realizando para promover este grano tan preciado que crece en la Amazonía peruana. Uno de estos eventos es el Cafesazo, que se realiza desde hace cuatro años y que ha escogido a Pueblo Libre como su sede principal.
Omar Moreno, la mente detrás de este festival que une a productores, emprendedores y familias que aman el café, conversó con Inforegión para contar cómo inició el Cafesazo y datos de la última edición, realizada en conmemoración al Día del Café Peruano.
Desde hace cuatro años
También conocido como ‘El Cafeteador’, Moreno recordó que la primera edición del Cafesazo se realizó en el 2020, durante la pandemia de la covid 19. Debido a este panorama, el festival se realizó de forma virtual, donde muchas personas se conectaron para conocer más de cerca sobre el café peruano.
Tres años después, en agosto, el festival realizó su segunda edición saliendo de la esfera de la virtualidad. Alrededor de 58 productores y marcas participaron del evento que se realizó en Pueblo libre.
En febrero de este año, en pleno verano, se realizó por tercera vez el Cafesazo, desmitificando que el café solo se toma en invierno. “La rompió el café peruano en ese evento, donde llegaron aproximadamente 10 000 personas”, indicó Moreno a Inforegión.
Reciente edición
La última edición del Cafesazo se realizó el 24 y 25 de agosto, en el parque 3 de Octubre de Pueblo Libre. Durante estos dos días, las personas pudieron disfrutar de los 75 stands de café que vendían bebidas, tazas, métodos, entre otros. “Tenemos cafés desde Piura hasta Puno”, dijo Moreno.
Uno de los factores que se tomó en encuentra en esta edición fue la sostenibilidad. El festival contó con tachos para vasos compostables. De esta forma, el evento aportó en la lucha contra el cambio climático.
Moreno explicó que este problema mundial afecta también el cultivo, ya que genera la presencia de sequías o inundaciones. Debido a este enfoque de sostenibilidad, el festival contó con aliados como Wildlife Conservation Society (WCS) y Usaid Perú.
Promover el café peruano
El objetivo principal de este festival es promover el café peruano. Según El Cafeteador, se busca fomentar el consumo de café peruano de calidad, trazable y sostenible y crear una cultura en torno al café.
Desde su versión virtual hasta la última edición en el parque 3 de Octubre, el festival muestra un crecimiento notable en el consumo de café peruano. Moreno, uno de los organizadores, destacó que el festival le ha permitido conocer a personas maravillosas y descubrir lugares naturales donde se cultiva este grano.
El Cafesazo no solo celebra la riqueza y diversidad del café peruano, sino que también impulsa su consumo y apoya prácticas sostenibles. Invitamos a todos a disfrutar de la calidad excepcional del café peruano y a participar en futuras ediciones del festival.