HUÁNUCO. En el 2015, la familia Valdez abrió la primera cafetería en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Desde entonces, no han parado de crecer e innovar en la preparación de bebidas a base de café.
Rafael Valdez, el emprendedor detrás de la cafetería, indica que gracias a su emprendimiento pudieron conseguir galardones a nivel nacional. De esta forma, espera cautivar a los turistas para que visiten la ciudad de la Bella Durmiente y puedan probar un producto de calidad.
Inicios de Café Valdez
Según indicó Valdez a Inforegión, antes de iniciar con la cafetería, su familia lo apoyó para que estudiara en el Instituto Le Cordon Bleu, en la ciudad de Lima. En este centro de estudios aprendió fundamentos importantes para la preparación de bebidas a base del grano.
Tras concluir con sus estudios, Rafael Valdez regresó a Tingo María y, junto a su familia, abrieron la primera cafetería. Los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio fueron importantes en esa nueva incursión que marcó un hito en la ciudad huanuqueña.
«De ahí vengo, traigo todo el control de calidad que en verdad nos sorprendió. No sabíamos que eran tan quisquillosos con el grano, porque hasta el agua tiene que ser muy purificada. También, la cosecha debe ser selecta; el tema del tostado debe ser un tueste que no queme el café (…) Todo ese tema prolijo nos sorprendió bastante y nos emocionó porque también somos consumidores del producto desde niños», dijo el emprendedor.
Preparación
De acuerdo al emprendedor, para preparar las bebidas a base de café, él compra a través de las subastas que se realizan en Taza de Excelencia. Así busca un producto de calidad para ofrecer a los clientes que vayan a su negocio
Asimismo, su preparación es intentar seleccionar grano por grano y, de esta manera, conservar los valores nutricionales. También, innova con nuevas presentaciones de bebidas elaboradas con café.
Durante estos ocho años que lleva funcionando la cafetería, ha obtenido varias distinciones y participado en distintos festivales. En el Festival de Cafés Especiales (Ficafé) de este año, tuvieron una participación resaltante con sus productos. Además, consiguieron el séptimo lugar de las 10 mejores cafeterías a nivel nacional, en la lista de Cafélab.
Promoción de la ciudad
Uno de los objetivos de Rafael Valdez es promocionar la ciudad de Tingo María mediante el consumo de uno los productos bandera. Explicó que se puede impulsar el turismo haciendo probar un producto de calidad a los visitantes nacionales e internacionales.
“(…) ¿Por qué ustedes exportan su mejor café? ¿Por qué no hacen que el turista venga hacía acá? Eso es un turismo gastronómico. (…) Que bueno que Tingo María, estemos trayendo turismo de esa manera gastronómica con café, cacao, tacacho, cecina. Esto se está haciendo bien”, finalizó Valdez.