Por primera vez, la Cooperativa Agraria de Familias Campesinas Emprendedoras y Resilientes del Perú (CAFCER), ubicada en la región San Martín, exportó un primer lote de 155 toneladas de café a la Unión Europea y a Estados Unidos.
Dicho logro forma parte de un acuerdo comercial que contempla el despacho de 820 toneladas de granos de café, que se realizará en cinco envíos adicionales de 133 toneladas cada uno, con destino a Francia, Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos hasta diciembre de 2024, valorizado en un total de 3.2 millones de dólares.
Esta transacción beneficia directamente a 403 productores de Lamas y de la comunidad nativa Kichwa Nangao de Pinto Recodo, provincia de Lamas, quienes cultivan 645 hectáreas de cafetos en sistemas agroforestales, alcanzando un rendimiento promedio de 1350 kilos por hectárea y una oferta anual de 880 750 kilos de café.
Mujeres líderes
Es importante destacar que el 58% de los miembros de la cooperativa CAFCER lo conforman mujeres líderes de familia. Además, el 11% de sus 403 socios son jóvenes entre 18 y 25 años, lo que evidencia el compromiso de la organización con la inserción laboral y la reducción de la migración del campo a la ciudad.
En la región San Martín, la producción de café es una actividad económica significativa porque cuenta con aproximadamente 64 000 hectáreas dedicadas al cultivo de dicho grano y, en promedio, produce 62 000 toneladas de café al año, de acuerdo a la Junta Nacional del Café (JNC).
Asistencia y capacitaciones
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) viene brindado asistencia técnica y articulación comercial proporcionada por Agromercado, lo que antes era Sierra y Selva Exportadora.
Asimismo, también se desarrollan capacitaciones claves para la gestión de la negociación comercial y el fortalecimiento de la agricultura familiar del país.