domingo 14, diciembre 2025

Café, cacao y miel del Alto Huallaga protagonizarán la Expovida Huánuco 2025, la feria del desarrollo alternativo

Durante cuatro días, más de 60 organizaciones presentarán productos sostenibles del desarrollo alternativo, desde cafés especiales hasta mieles y chocolates artesanales.

| Fecha:

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) confirmó que la III Expovida Huánuco 2025 se desarrollará del 13 al 16 de noviembre en la Plaza de Armas de Huánuco. La feria reunirá a productores del Alto Huallaga que promueven alternativas económicas sostenibles frente a los cultivos ilegales.

El evento, organizado con el apoyo de las municipalidades provinciales de Leoncio Prado y Pachitea, busca consolidar el desarrollo productivo y el consumo responsable de productos con valor social y origen sostenible.

Cuatro días para conocer los frutos del desarrollo alternativo

Durante los cuatro días de feria, los visitantes podrán acceder a una amplia variedad de productos del Desarrollo Alternativo, entre ellos café, cacao, miel, chifles, panetones, quesos, pescado amazónico y artesanías elaboradas por familias de la Amazonía.

La feria contará con 60 organizaciones de productores y emprendedores, que presentarán su trabajo en tres pabellones temáticos: café, cacao y diversificación productiva. Además, habrá un patio de comidas con propuestas gastronómicas regionales.

Entre los productos emblemáticos que se exhibirán destacan los chocolates Choco Pasión del Bajo Monzón, el café Qulto de la Cooperativa Divisoria y el café Aromas de Montaña de Cholón. También participará la Cooperativa Agraria Los Guardianes del Bosque, reconocida por su miel pura de alta calidad.

La feria contará además con la presencia de emprendimientos impulsados por instituciones aliadas. (Foto: Difusión)

Como parte de la campaña “Chocolatea y Cafetea”, se ofrecerán más de 8,000 degustaciones de café y chocolate, además de muestras gratuitas de chifles para el público asistente.

Actividades culturales y subasta de cafés especiales

La inauguración incluirá un pasacalle y diversas actividades culturales y artísticas, así como demostraciones de barismo y gastronomía. También se realizarán rifas, sorteos y activaciones para promover la participación ciudadana.

Uno de los momentos centrales será la Gran Subasta Nacional de Cafés Especiales del Alto Huallaga, programada para el viernes 14 de noviembre, donde se ofertarán los lotes ganadores del concurso regional de cafés especiales.

El sábado 15, 50 niñas y niños del taller de música de Gestión Comunal de Devida ofrecerán una presentación artística preparada especialmente para el evento.

Participación de aliados institucionales

La feria contará además con la presencia de emprendimientos impulsados por instituciones aliadas, entre ellas la Municipalidad Provincial de Huánuco, la Municipalidad de Pachitea, el programa Cárceles Productivas del INPE y el Programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) del SERFOR.

A través de la Expovida, Devida busca seguir fortaleciendo el desarrollo económico y social en el Alto Huallaga, generando oportunidades lícitas y sostenibles para las familias productoras de la región.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados