jueves 26, diciembre 2024

Cacaoteros de Curimaná modernizan producción con módulos de procesamiento

Los módulos, que incluyen sistemas de fermentación y secado bajo techo, beneficiarán a cientos de agricultores mejorando la calidad y rentabilidad de su producción.

| Fecha:

Más de 600 productores de cacao del distrito de Curimaná se benefician con la implementación de tres módulos de secado de cacao, implementado por el Gobierno Regional de Ucayali. 

Estos módulos instalados incluyen cajones de fermentación con capacidad para 300 kg. Además, cuentan con un sistema de secado al sol bajo un tinglado techado con calamina PVC transparente, que permite secar hasta 2000 kg de cacao. Este diseño reduce costos operativos y asegura un cacao de alta calidad.

Proyecto cacaotero

Esta entrega forma parte del proyecto denominado «Mejoramiento de Capacidades Técnico Productivas y de Gestión Comercial del Cacao Fino y de Aroma Bajo Sistemas Agroforestales en el Distrito de Curimaná, Provincia Padre Abad, Ucayali». 

La iniciativa tiene una duración de tres años y actualmente se encuentra en su segundo año de ejecución. Este mejoramiento se enfoca en fortalecer las capacidades de los productores de cacao mediante la mejora de los procesos de fermentación, secado y gestión comercial. De esta forma, los beneficiarios podrán acceder a nuevos mercados y aumentar la rentabilidad de sus cosechas.

Cacaoteros de Curimaná modernizan producción con módulos de procesamiento
Como parte del proyecto del Gobierno Regional de Ucayali, también se realizaron escuelas de campo. (Foto: Inforegión)

Como parte de las actividades del proyecto, se han desarrollado escuelas de campo centradas en mejorar la productividad del cultivo de cacao, tales como abonamiento y fertilización, métodos de cosecha y postcosecha, y el manejo de residuos de cosecha. 

Asociación de Arenalillo

En esta primera etapa, se ha completado el módulo correspondiente a la Asociación de Agricultores Cacaoteros Agropecuarios de Arenalillo, cuyos integrantes ahora cuentan con herramientas para garantizar estándares superiores en la producción. La supervisora del proyecto, Ann Caballero, verificó la correcta instalación de los módulos.

El presidente de la asociación, Jhon Satalaya, destacó la importancia del proyecto: «gracias a esta implementación, podemos ofrecer un cacao de alta calidad y más seguro. Nos permite cumplir con los estándares de inocuidad, y posicionarnos mejor en el mercado. Es un cambio positivo para nuestros agricultores, promoviendo buenas prácticas en el manejo del cacao.» En el tercer año del proyecto, se instalarán tres módulos adicionales, extendiendo los beneficios a más agricultores cacaoteros.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias