Skip to main content
24°C : Lima16.3°C : Arequipa24.5°C : Trujillo26.7°C : Chiclayo31°C : Piura16°C : Cusco27.6°C : Iquitos14.4°C : Juliaca13.7°C : Huancayo25.7°C : Tacna
Ambiente

Cacao y clima: Por qué el desplome del precio del grano no llega a tu barra de chocolate

A pesar de que la cotización de la materia prima ha caído un 70%, la crisis climática previa y las estrategias corporativas mantienen los precios al consumidor en alza.
Aunque los precios del cacao en los mercados internacionales se han desplomado casi un 70% respecto a los máximos históricos alcanzados hace un año, los consumidores no verán ese alivio reflejado en las estanterías de los supermercados. (AP Foto/Nam Y. Huh/Archivo)

Aunque los precios del cacao en los mercados internacionales se han desplomado casi un 70% respecto a los máximos históricos alcanzados hace un año, los consumidores no verán ese alivio reflejado en las estanterías de los supermercados. Por el contrario, la tendencia sigue al alza.

Según datos de la empresa de investigación de mercados Datasembly citados por The Associated Press (AP), los precios del chocolate en las tiendas minoristas de Estados Unidos subieron un 14% solo entre el 1 de enero y la primera semana de febrero de este año, en comparación con el mismo periodo de 2025. Esto se suma a un aumento previo del 7,8% registrado el año pasado. En Europa, la situación es similar: en Alemania, los precios se dispararon un 18,9% durante 2025.

El factor climático: la raíz de la volatilidad

Para entender esta desconexión entre la materia prima y el producto final, es necesario mirar al cielo. El clima ha sido el principal motor de la inestabilidad del mercado en los últimos dos años.

Los precios de los futuros del cacao se duplicaron con creces en 2024 debido a una severa sequía y enfermedades de los cultivos en África Occidental, región que suministra más del 70% del cacao mundial. El estrés hídrico en países clave como Costa de Marfil y Ghana diezmó las cosechas, provocando un déficit global.

Sin embargo, el panorama meteorológico ha cambiado. Según un análisis de JP Morgan citado en el reporte, las condiciones han mejorado recientemente en África Occidental, y la producción está aumentando en nuevos competidores como Ecuador. Este incremento en la oferta es la razón principal por la que los futuros del cacao están bajando drásticamente ahora.

No obstante, la industria sigue cautelosa. El mercado sabe que otro episodio de clima extremo podría disparar los precios nuevamente, lo que lleva a las empresas a mantener sus márgenes de seguridad altos.

El encarecimiento del chocolate ha modificado los hábitos de consumo, polarizando el mercado entre marcas económicas y chocolate superprémium, que ha resistido mejor gracias a sus mayores márgenes. (Foto: Inforegion)

El encarecimiento del chocolate ha modificado los hábitos de consumo, polarizando el mercado entre marcas económicas y chocolate superprémium, que ha resistido mejor gracias a sus mayores márgenes. (Foto: Difusión)

¿Por qué no bajan los precios?

La caída de la materia prima no se traduce inmediatamente en ahorros para el cliente. Chris Costagli, experto en alimentación de la firma NIQ, compara la situación con los precios de la gasolina: suben como un cohete, pero bajan como una pluma.

Existen tres razones clave para esto:

  1. Contratos a largo plazo: Grandes fabricantes como The Hershey Co. operan con contratos de futuros firmados hace meses, lo que significa que todavía podrían estar pagando precios antiguos y más altos por el cacao que procesan hoy.
  2. Estrategia corporativa: Las empresas analizan la resistencia del comprador. «Si el cliente todavía está dispuesto a pagar ese precio más alto, ¿de verdad bajamos el precio?», plantea Costagli en la entrevista con AP.
  3. Costos operativos: Mondelez International (dueña de Oreo y Toblerone) aumentó precios un 8% globalmente en 2025. Aunque su director general, Dirk Van de Put, señaló ajustes a la baja en mercados europeos como el Reino Unido y Alemania tras una caída en ventas, no planean recortes en Norteamérica por el momento.

El consumidor se polariza

El encarecimiento del chocolate ha modificado los hábitos de consumo. Según datos de NIQ, aunque las ventas en dólares subieron un 6,7% en 2025 por la inflación, el volumen de productos vendidos cayó un 1,3%.

El mercado se está dividiendo en dos extremos:

  • Marcas económicas: Los consumidores sensibles al precio están migrando a marcas propias de supermercados o líneas más baratas.
  • Chocolate Superprémium: Curiosamente, las marcas de alta gama (como Lindt o Ferrero) han resistido mejor. Al tener márgenes más altos de inicio, no tuvieron que subir sus precios tan agresivamente como las marcas de consumo masivo (tipo Snickers o Hershey’s), reduciendo la brecha de precio entre el chocolate «normal» y el de lujo.

«Le ha dado al comprador aspiracional ese pequeño empujón que necesita para subir de categoría», explica Costagli a AP, señalando que, ante precios altos generalizados, muchos prefieren pagar un poco más por una mejor experiencia o productos de comercio justo.

Fuente: DEE-ANN DURBIN Associated Press