El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y su programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS), trabaja en la implementación de estrategias para el manejo sostenible de los bosques. Este programa brinda asistencia técnica a nueve gobiernos regionales con el objetivo de fortalecer la gestión y uso responsable de los recursos forestales.
El proyecto «Mejoramiento y Ampliación del Ordenamiento Forestal en 9 Departamentos» busca lograr la zonificación de 62.9 millones de hectáreas. Para ello, el Serfor colabora con los gobiernos regionales, desarrollando acciones conjuntas.
Las regiones beneficiadas con este proceso de ordenamiento forestal son San Martín, Ucayali, Áncash, Cajamarca, Junín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Pasco. El Serfor acompaña estas iniciativas proporcionando asesoría técnica especializada para avanzar en la zonificación forestal, en coordinación con las autoridades regionales.
Categoría de bosques
La zonificación forestal permite identificar y delimitar las tierras forestales según sus potencialidades y limitaciones, explicó Daniel Rivera Chumbiray, coordinador ejecutivo del programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS). Este proceso facilita la implementación de las Unidades de Ordenamiento Forestal (UOF), herramienta clave para la gestión de los bosques en el país.
Las UOF definen categorías específicas de bosques que se inscriben en el Catastro Nacional Forestal, como Bosques de Producción Permanente, Bosques Locales, Bosques en Reserva, Bosques de Protección, Bosques en tierras de comunidades campesinas y nativas, y Bosques en predios privados. Estas clasificaciones son esenciales para otorgar derechos de aprovechamiento, también conocidos como títulos habilitantes.
Rivera destacó la importancia del liderazgo de los gobiernos regionales en la gestión territorial de los bosques. Según el coordinador, este proceso representa una oportunidad histórica para proteger los ecosistemas y promover un uso responsable de los recursos. Además, señaló que el ordenamiento forestal puede ser un pilar para un modelo de desarrollo que integre la conservación de los bosques con el fortalecimiento de las economías locales.