El proyecto “Ciencia y Gestión Efectiva de las Áreas Naturales Protegidas en Perú” ya es una realidad. Su objetivo es fortalecer las capacidades de los gestores de estas áreas a través de un mayor acceso a la información científica. Este proyecto, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), cuenta con el apoyo de tres universidades.
Se trata del Wake Forest University y el Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Colorado State University. Además, de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Por otro lado, la Fundación Moore brindó el apoyo financiero.
La conservación de las Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional requiere de una gestión efectiva de estos espacios de naturaleza. En ella se debe priorizar la protección de la biodiversidad. Y, además, asegurar la provisión de servicios ecosistémicos y recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales.
Ciencia y gestión efectiva de las Áreas Naturales Protegidas
Este proyecto busca desarrollar dos condiciones claves para alcanzar la gestión efectiva de las Áreas Naturales Protegidas. Una es mejorar el acceso y uso de la ciencia para la toma de decisiones. La otra es fortalecer las capacidades de los gestores de estos espacios mediante la implementación de un programa de capacitación.
Por ello, para el 2026 se tiene el objetivo de incrementar la efectividad de la gestión de las Áreas Naturales Protegidas en la Amazonía peruana. Esto se hará abordando estratégicamente las brechas de capacidad e información científica del personal del Sernanp y sus socios clave.
Asimismo, esta iniciativa propone la convergencia entre la academia, la sociedad civil y el Gobierno. Así se podrá diseñar un marco de coordinación científica orientada a responder a las investigaciones prioritarias establecidas sobre dichas áreas naturales.
Esto incluye conocer la experiencia exitosa en los Estados Unidos para proveer de ciencia a los parques nacionales y un acercamiento entre investigadores y responsables de la toma de decisiones. También de conformar una red de coordinación científica centrada en las áreas naturales protegidas amazónicas.
Meta: Ser uno de los sistemas de áreas protegidas más sólidos de la región
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Mariela Canepa, resaltó que este proyecto ayudará a fortalecer al equipo del Sernanp. Así, se mejorará la gestión efectiva y se asegurará la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas. Esto pues diversos países están poniendo en agenda el tema del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
Por otro lado, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, destacó que es fundamental acercar la ciencia a la gestión de las Áreas Naturales Protegidas. Así, resaltó que la toma de decisiones para la conservación y desarrollo de estos espacios debe hacerse en base al conocimiento e investigación científica. La meta, afirmó Nieto, es ‘convertirnos en uno de los sistemas de áreas protegidas más sólidos de la región’.
En la presentación del proyecto participó Carol Mitchell, profesora investigadora de la Wake Forest University. También Flavio Ausejo, director de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Y Ryan Finchum, director del Centro para el Manejo de Áreas Protegidas de la Colorado State University.