La altura de los Andes se convirte en un potencial terreno para el cultivo de orquídeas, sobre todo en el departamento de Ayacucho, territorio que ya registra 350 variedades. Por esta razón, biólogos del distrito de San Cristóbal se han propuesto inventariar aquellas especies que crecen entre los 1800 y 4500 metros de altitud.
De acuerdo con el estudio realizado por la Asociación Profauna en 2024, la zona andina de Ayacucho cuenta con pisos ecológicos diversos, lo que permite espacios de vida favorables al crecimiento de orquídeas. Estos van desde los bosques secos en los valles, matorrales, bosques húmedos andinos, pajonales de puna, césped de puna y donde, recientemente, se halló escondida a la familia Orchidaceae: las montañas de los Andes.
Hasta el momento se ha podido añadir 42 especies de orquídeas agrupadas en 15 géneros, entre los cuales destacan los Epidendrum (ocho especies), seguido por Habenaria (cinco especies), mientras que Aa, Chloraea, Malaxis y Myrosmodes tienen tres especies cada una; el resto con igual o menor a dos especies. Todas ellas habitan en la zona andina del departamento de Ayacucho.
Pisos ecológicos
Han pasado más de ochenta años desde que en 1941, el doctor Javier Pulgar Vidal plantease la tesis de las ocho regiones naturales y la existencia de pisos altitudinales o pisos ecológicos, en función al clima, flora y fauna. Así, se denominaron ocho pisos ecológicos: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna o Jalca, Janca, Rupa Rupa o Omagua; los cuales siguen siendo útiles para estudiar nuestra realidad geohistórica
Esto ha permitido que, con los años, biólogos como los de San Cristóbal puedan establecer el rango de distribución altitudinal en donde crecen estás especies de orquídeas.
Por ejemplo, entre los bosques secos interandinos se describen cinco especies (Malaxis andicola, Aa mathewsii, Cyrtopodium sp., Chloraea multilineolata y Stenorrhynchos sp.). En la zona de matorrales, se identificaron siete especies de orquídeas (Aa matthewsii, Altensteinia fimbriata, Cyclopogon peruvianus, Chloraea multilineolata, Malaxis andicola, Epidendrum funckii, Myoxanthus anancusiensis), siendo la última una nueva especie descrita.
Como parte del inventario también hallaron en la zona de bosque húmedo mesoandino 32 especies de orquídeas escondidas entre la vegetación, zonas rocosas y bosque ribereño. Mientras que en la zona de puna se encuentran siete especies; de las cuales tres tienen un amplio rango de distribución y pueden crecer entre los 1800 y 4500 msnm. (Malaxis andicola, Aa matthewsii y Epidendrum).
Principales amenazas
La mayoría de orquídeas andinas descritas son de hábito terrestre, y apenas cuatros son de hábito litófito o rupícola y solo uno de hábito epífito. De todas ellas, cuatro especies son consideradas como endémicas (exclusivas de esta región).
Esta buena noticia revela el potencial del departamento de Ayacucho para el uso y aprovechamiento sostenible del recurso, siendo un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, protegiéndo a las orquídeas de amenazas como la quema de pastizales, la degradación de habitat a causa de la agricultura, la deforestación, el sobrepastoreo, entre otros que podrían llevarlas a su extinción.