Una fuerte lluvia acompañada de granizada azotó este miércoles la ciudad de Ayacucho, dejando a su paso innumerables daños. Los reportes preliminares indican que las precipitaciones comenzaron cerca del mediodía y se extendieron por casi veinte minutos, causando considerables pérdidas en infraestructuras, casas y cultivos. En el centro histórico, varias calles fueron inundadas, y en algunas zonas rurales, la granizada destruyó cultivos de papa, maíz y hortalizas, lo que podría afectar seriamente la producción agrícola local.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió un aviso de alerta, advirtiendo sobre la posibilidad de más lluvias y granizo en las próximas 48 horas, lo que mantiene en alerta a la población. El agua descendió con gran fuerza desde las zonas más altas como La Picota, arrastrando escombros y creando cataratas que inundaron las principales avenidas y jirones.
Además, sorprendió a un grupo de militares de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército del Perú, que se encontraban celebrando el aniversario de la Infantería y la Batalla de Tarapacá. Las lluvias, asimismo, generaron inundaciones en los coliseos que vienen albergando a los deportistas de diversas categorías en los Juegos Bolivarianos. Personal de estos recintos deportivos se vieron obligados a retirar el agua de las explanadas a fin de rehabilitar los espacios, y asegurarse de que las instalaciones estén listas para el evento.
Todo ello daría cuenta de que no se contó con un plan de contingencia, pese a la información proporcionada por el SENAMHI, quien emitió una alerta naranja para la sierra peruana, advirtiendo sobre la continuidad de lluvias intensas, granizo, aguanieve y nieve entre el miércoles 27 y el viernes 29 de noviembre. Se informó que las lluvias inundaron las sedes deportivas de las instituciones educativas Mariscal Cáceres y Nuestra Señora de las Mercedes.
Igualmente, la Villa Bolivariana, donde se alberga y alimenta a los atletas, también resultó afectada. Según el pronóstico, se prevé la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (msnm) y nieve en áreas superiores a los 3800 msnm, principalmente, en la sierra centro y sur. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
PROYECCIONES
De acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) un total de 44 distritos de Ayacucho se encuentran en riesgo por lluvias. Bajo este escenario, se instó a la población a tomar precauciones ante la posibilidad de fenómenos climáticos severos. Durante los últimos días las lluvias aumentaron en frecuencia e intensidad, afectando especialmente a las provincias de Huamanga, Cangallo, Huanta, y Vilcas Huamán, etc. En tanto, las autoridades continúan con la evaluación de la magnitud de los daños, mientras la población afectada comenzó a levantar los escombros y reparar lo que la tormenta dejó a su paso.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada