El gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez se encuentra en una complicada situación legal. El Poder Judicial lo citará por incumplir las reglas de conducta impuestas y podría revocar la sentencia de comparecencia restringida.
Esto se complica por su amistad con la presidente Dina Boluarte, también implicada en el affaire de los relojes Rolex, por lo que está en medio de investigaciones, que podrían llevarla a prisión, una vez que pierda la inmunidad por su condición de presidente, lo que no sucedería con Oscorima.
En Ayacucho, la situación es compleja. Oscorima ganó y este es su tercer gobierno, pese a los cuestionamientos e investigaciones incluyendo una sentencia que lo llevo a la cárcel de Cachiche en Ica,
En este tercer gobierno, se le cuestiona por sus constantes ausencias de la región, lo que genera una gestión con deficiencias y debilidades.
VISITAS
En los 100 días de gobierno que lleva del 2 de enero al 12 de abril de 2024, según la revisión de las ausencias del gobernador Oscorima, realizado por el diario Jornada, el gobernador solo ha estado en la región de Ayacucho 26 días no consecutivos, y en la mayoría de las veces, para dar inicio o entrega de obras, recibir autoridades nacionales, participar de algún evento público o supervisar las obras que se vienen ejecutando. Son visitas rápidas y en muchas oportunidades viajes de ida y vuelta en la misma fecha.
De acuerdo a la información recopilada de las redes sociales del Gobierno Regional de Ayacucho, se detalla que en el mes de enero, Oscorima Núñez, solo estuvo 8 días.
El pasado 3 de enero, llegó a la región para la supervisión de obras en Huamanga, luego retornó el 12 de enero, para la juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) y luego supervisó el avance de las obras; el 18 de enero se reunió con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, para evaluar el proyecto de Canaán, la firma de convenio para la ejecución del parque cultural del Bicentenario con el Ministerio de Cultura; el 19 de enero realizó visita y evaluación del avance de obras y se quedó hasta el 20 de enero, acompañando a la presidente Dina Boluarte, en el inicio de obra de saneamiento básico en el distrito de Andrés Avelino Cáceres y la colocación de la primera piedra de la carretera Minascucho – Rosaspata, en el distrito de Chiara. Ese día y en ese lugar, Dina Boluarte fue agredida.
Ese día viajó a Lima y retornó el 26 de enero para recibir a la tercera Vicepresidente del Congreso de la República, Rosselli Amuruz; para la firma de convenio con el gerente general del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional (SaludPol) y se reunió con la población de Huanta, tras una protesta. Se quedó varios días: el 28 se reunió con el rector de la Universidad de Huamanga y el 29 de enero coordinó para estrechar lazos con el Ejército, para el uso del pool de maquinaria pesada para las obras que ejecuta el GRA.
En febrero, Oscorima Núñez visitó la región por 10 días. El 1 de febrero llegó acompañado del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, a las zonas afectadas por huaycos, tras las intensas lluvias y supervisar el avance de obras en la provincia de Huanta. Se quedó el 2 y 3 de febrero para verificar el avance de obras en Huamanga y suscribir el convenio con el Ejército para la dotación de maquinaria pesada. Ese día regresó a Lima.
Retorno el 6 de febrero y participó de la ceremonia de presentación del comandante general de la 4ta división del Ejército e inspeccionó obras. Terminado su trabajo ese mismo día retorno a Lima.
Las visitas a Ayacucho se reanudaron el 13 de febrero, para reunirse con el equipo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la ejecución de 4 proyectos viales; Dos días después, el 15 de febrero nuevamente estuvo en Ayacucho en el acto de inicio del asfaltado de la carretera San Miguel – Yanasraqay (Huanta) y el siguiente día, 16 de febrero, supervisó la obra de Canaán y regresó a Lima, retornando el 18 de febrero para el inicio de la construcción de la represa Chanquil – Incaracay en el distrito de Morochucos (Cangallo) y, el 19 de febrero supervisó de la carretera Huatatas – Tambillo – Acocro y el 20 de febrero se reunió con dirigentes del sector agrario, tras una protesta donde se comprometió a gestionar la construcción de un mercado mayorista, luego de lo cual viajó a Lima.
En marzo estuvo en Ayacucho solo por 8 días, llegó el 8 de ese mes para la exposición del contralor Nelson Shack sobre obras paralizadas y propuestas. Ese mismo día supervisó obras en Huamanga. El 11 de marzo inauguró la I.E N°39010 “Corazón de Jesús” en Cangallo y dio inicio al año escolar y supervisó las obras en esta provincia. Regresó a Lima y retornó el 15 de marzo para la sesión ordinaria de la Mancomunidad Regional de los Andes: y, asistió a la audiencia en el Poder Judicial.
Llegó el 19 de marzo para supervisar obras y participar en la reunión del Coresec, el 20 de marzo participó del lanzamiento de la Feria de Semana Santa y la inspección de obras, luego regresó a Lima. De nuevo en Ayacucho, el 24 de marzo supervisó obras y el 25 de marzo realizó la inauguración de la I.E General Córdova en la provincia de Vilcas Huamán.
Ese mismo día, se reunió con el director técnico de la Odebo y verificó el avance de los trabajos para la Feria de Semana Santa y se quedó hasta el 26 de marzo para la firma de convenio con la municipalidad distrital de Andrés Avelino Cáceres, y presidió la reunión de la Instancia Regional de Concertación.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada