El Gobierno Regional de Ucayali, en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), dio un paso en el proceso para el establecimiento del Área de Conservación Regional (ACR) Velo de Novia. En una ceremonia en Pucallpa, el gobernador Manuel Gambini entregó el expediente técnico de la propuesta al jefe del Sernanp, José Carlos Nieto.
Este documento marca el inicio de la cuarta etapa del proceso, donde Sernanp proporcionará asistencia técnica al gobierno regional para consolidar el expediente final. Una vez completado, será presentado al Consejo de Ministros para su aprobación.
Conservación de ecosistemas y comunidades locales
La catarata Velo de Novia, que da nombre al área propuesta, es uno de los principales atractivos turísticos de Ucayali. Además de su valor paisajístico, brinda servicios esenciales como el suministro de agua para consumo humano y actividades productivas en la región. Con el establecimiento del ACR, se busca garantizar la protección de este recurso y fomentar su uso sostenible.
La propuesta del ACR busca proteger ecosistemas en la región Ucayali, como los Bosques Húmedos del Ucayali, Yungas Peruanas y Bosques Inundables del Río Amazonas. Estas áreas son esenciales para el mantenimiento de servicios ecosistémicos que benefician a las comunidades, incluyendo a la comunidad nativa Yamino, que se encuentra en las cercanías de la zona propuesta.
Expansión de áreas protegidas en Ucayali
De aprobarse la propuesta, Ucayali contaría con tres Áreas de Conservación Regional en su territorio, sumándose a las ACR Imiria y Comunal Alto Tamaya – Abujao. Estas áreas protegen actualmente más de 285 000 hectáreas de ecosistemas estratégicos.