Skip to main content
21.3°C : Lima14.2°C : Arequipa19.7°C : Trujillo20.2°C : Chiclayo23.4°C : Piura11.8°C : Cusco24.3°C : Iquitos10.2°C : Juliaca9.6°C : Huancayo22.7°C : Tacna
Ambiente

Avanza la creación de las ACR Yanajanca y Osomayo Milpo en Huánuco

Las dos áreas de conservación regional, que suman más de 280 mil hectáreas, se encuentran en etapas clave de su proceso de aprobación. Yanajanca está en la última etapa de su creación, mientras que Osomayo Milpo continúa avanzando en su fase técnica y administrativa.
Estas iniciativas responden a un esfuerzo permanente por resguardar los ecosistemas de Huánuco. (Foto: Gerencia de Recursos Naturales)

El Gobierno Regional de Huánuco avanza en la creación de dos nuevas Áreas de Conservación Regional (ACR) que buscan fortalecer la protección de ecosistemas estratégicos en el departamento. Se trata de las ACR de Yanajanca, con una extensión de 208 mil hectáreas, y Osomayo Milpo, que abarca cerca de 73 mil hectáreas, procesos que se encuentran en etapas distintas, aunque con avances significativos.

Yanajanca, a la espera de aprobación final

Según informó el gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GORE Huánuco, José Luis Rodríguez Infante, Yanajanca se encuentra en la fase final de su creación y está a la espera de ser aprobado por el Consejo de Ministros. Asimismo, destacó la relevancia de esta área para la conservación de la biodiversidad, los recursos hídricos, la flora y la fauna de la región.

El funcionario subrayó que estas iniciativas responden a un esfuerzo permanente por resguardar los ecosistemas de Huánuco. “Cada día estamos velando por los recursos que tenemos en la región, porque son parte fundamental de nuestra biodiversidad”, afirmó.

El expediente de Yanajanca está listo para ser elevado al Consejo de Ministros, instancia clave para su aprobación definitiva. (Foto: Jhon Camones)

Osomayo Milpo avanza en segunda etapa

En el caso del ACR Osomayo Milpo, el proceso se encuentra en una segunda etapa administrativa y técnica. Rodríguez señaló que, si bien el trámite es más largo, existe la expectativa de lograr avances sustanciales durante el año. “Ojalá que hasta fines de año podamos anunciar la creación de este nuevo ACR”, manifestó.

De concretarse ambos procesos, Huánuco pasaría a contar con cinco áreas de conservación regional. Actualmente, la región tiene tres ACR creadas: Bosque Montano de Carpish, San Pedro de Chonta y Codo del Pozuzo. Sobre esta última, el gerente precisó que durante el 2026 se espera avanzar hacia su fase operativa.

Control, vigilancia y amenazas

Respecto a las áreas ya establecidas, Rodríguez indicó que el trabajo se concentra en acciones de control y vigilancia. “Tenemos guardabosques que están constantemente en campo, y contamos con el apoyo de agencias cooperantes que nos brindan equipamiento y herramientas”, señaló, al mencionar también el fortalecimiento de capacidades para el control de incendios forestales.

El funcionario reconoció que existen amenazas, como la minería ilegal.

“El año pasado hemos intervenido y capturado a personas que realizaban minería ilegal en la ACR Carpish; el caso está en manos de la fiscalía”, afirmó, y agregó que se dará seguimiento a estos procesos durante el 2026.

En relación a los incendios forestales, destacó que en el último año no se registraron eventos de gran magnitud. “Se ha trabajado mucho en capacitaciones y concientización con las asociaciones que viven dentro y alrededor de las ACR, promoviendo una agricultura sostenible y evitando las quemas”, explicó.

 

Finalmente, Rodríguez anunció la puesta en marcha del plan “Conoce mi ACR”, una iniciativa orientada a la educación y sensibilización ciudadana. “Queremos concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre la riqueza que tenemos y la importancia de cuidarla”, señaló, al indicar que el programa se articulará con colegios, universidades e instituciones públicas para difundir el valor de las áreas de conservación regional en Huánuco.